Estrategia de campaña para candidatos independientes.

Uno de los puntos aprobados en la reforma política de 2012, fue el derecho de los ciudadanos a registrarse como candidatos independientes. Hasta esta fecha, 12 candidatos en Zacatecas y 18 en Quintana Roo han solicitado su registro como candidatos independientes para los comicios locales del próximo 7 de julio.

Estos candidatos podrán usar publicidad con su propio logo, diferente al de los partidos políticos, este logo y su nombre aparecerán en la boleta electoral pero no su foto. Podrán usar, en partes iguales, tiempo en radio y televisión como si fueran un nuevo partido político.

estrategia de campaña para candidatos independientesLas candidaturas independientes son una nueva forma de participación política, nacieron como una exigencia ciudadana para eludir los métodos de selección interna de los partidos políticos, que muchas veces eran controlados por las cúpulas de los propios partidos.

¿Qué ventajas tiene un candidato independiente? Los partidos políticos son instituciones desgastadas, que están ubicadas en los últimos lugares en la confianza ciudadana. Las alianzas entre partidos con ideologías antagónicas  ha sido interpretando por sociedad como la búsqueda incontrolable de poder, sin importar que los principios de los partidos se contradigan. Los candidatos independientes deben aprovechar esta situación para exponer a los partidos tradicionales, impulsar una agenda ciudadana y marcarse como una alternativa a los eternizados en el poder.

Los candidatos independientes se enfrentan a estructuras organizadas, con experiencia y con financiamiento público. Deben maximizar su exposición y su intención de voto con menos recursos y sin una organización previa.
Estos ciudadanos, requieren primero establecer un mensaje rector, en el que expongan porque son una alternativa a los partidos políticos, deben organizar y capacitar una estructura de representación electoral que vigile la legalidad del proceso en las urnas y conteos.

El análisis de las encuestas también debe cambiar, los electores sin identidad partidista son el blanco de la estrategia de los candidatos independientes, son electores que tienden a no votar, por lo que será necesaria una amplia campaña de participación electoral, deben focalizar su campaña a secciones con amplio número de independientes y en aquellas que los electores voten por diferente partido en cada elección.
Esta nueva forma de participación ciudadana significa un cambio en la forma de hacer campañas, los candidatos independientes deben entender la competencia electoral, las etapas del proceso y la organización de sus seguidores si quieren convertirse en opciones competitivas y obtener el triunfo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s