Mole de Olla

En las últimas semanas, la prensa internacional se ha volcado en elogios para México. En el New York Times Thomas Friedman afirma que “México se convertirá en el poder económico más dominante del Siglo XXI” y Chris Anderson nos recuerda que “México gradúa a 115 mil ingenieros al año, tres veces más que Estados Unidos en términos per cápita”. El Financial Times afirma que con la aprobación de las reformas “se podría transformar a la economía de México, comúnmente lenta, en un tigre azteca”. Keneth Rogoff, en su blog, dice que “México está en el umbral de una enorme transformación política y económica”.

Dentro de los optimistas hacia México, para mí, el más influyente llegó esta semana: Will.i.am, líder de los Black Eyedvida diaria para economistras 20032013, invernaideas, will.i.am, joan sebastian, hey you, will i am, mole de olla Peas, grabó la canción “Hey you” a dueto con –nuestro– Joan Sebastian como parte de la promoción de su nuevo álbum #WillPower. La importancia de Will –a diferencia de Justin Bieber, por ejemplo– es que su éxito se fundamenta en la composición de un estilo plural, diverso, universal y con exposición global como nadie más.

Dicen en la revista Rolling Stone, que Will es el maestro del estilo Benetton (refiriéndose a la publicidad “todos-somos-iguales” de la marca de ropa italiana). Entonces, no sólo estamos siendo respaldados por el autor intelectual de (I gotta feeling) la canción más descargada de todos los tiempos, sino que recibimos la aprobación implícita del embajador de la cultura de consumo global.

Esta nueva cultura mundial tiene pocos puntos de encuentro, pero hay uno que me parece necesario: la tolerancia a la diversidad y, por lo tanto, el mestizaje y la fusión. En términos económicos, esto se traduce en intercambio de ideas, aprovechamiento de las ventajas comparativas y facilidad para la adopción de distintos modelos de negocios. Las reformas estructurales, particularmente la de telecomunicaciones y la energética, abonan hacia la apertura que buscan los mercados globales, tanto el financiero como el de entretenimiento.

Es muy posible que, sin saberlo, lo que llama la atención de México tanto a Will.i.am como a los expertos internacionales en finanzas, sea lo mismo: nuestro actual cruce de caminos, en el que –con atrevimiento– estamos generando soluciones a nuestros problemas integrando lo mejor de nuestra tradición con las tendencias globales. Como dirían los clásicos: estamos dándole, que es mole de olla.

Los obstáculos pendientes no son menores. La violencia continúa en los primeros tres meses de gobierno, nuestro sistema judicial vive una reforma en cámara lenta y los muchos planes nacionales presentados en los primeros cien días, no llenan el ojo de nadie. Padgett en Time afirma que lo de México “es una tendencia, no un milagro”, Oppenheimer en el Miami Herald señala que “si los mexicanos no están convencidos, el momento de México no durará mucho”.

Sin embargo, con beats electrónicos y acompañado de imágenes de la particular belleza de la Ciudad de México, podemos escuchar la voz de Joan Sebastian –permítanme la traducción– diciendo “me han herido, mira mi herida; pero esta noche quiero cantar, quiero bailar bajo la luna, (…) ¡voy a ser feliz!”. Suena a catarsis, suena a redención, suena a esperanza, suena a que mañana será mejor que hoy.

(¿Ya vieron la versión “documental”? Van: http://www.youtube.com/watch?v=jhy8QEcR-KA)

Anuncios

2 pensamientos en “Mole de Olla

  1. Creo que no tiene nada que ver una cosa con otra… seguramente Will.i.am ni siquiera ha leído el artículo de Friedman, y la diversidad artística poco se relaciona con ser una potencia económica, sólo es diversidad creativa y cultural, la globalización facilita el acceso, pero de ahí a estar relacionadas… o que una sea resultado de otra… creo que no… 🙂

  2. Estoy seguro que Will.i.am no ha leído a los expertos en finanzas, pero eso es lo curioso: sin saberlo, ambos se sienten atraídos por la diversidad creativa y cultural en México. Piénsalo, esa pluralidad es la misma que te permite transformar, innovar y crear el siguiente gran negocio (o la siguiente canción de moda).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s