¿Qué es acceso abierto?

El día de hoy se discutirá en el Senado de la República la propuesta para definir al acceso abierto como la nueva política de divulgación de la Ciencia. Pero, ¿qué es acceso abierto? ¿Qué ventajas conlleva optar por esa política?

El 2004 la OCDE publicó, y recomendó a sus países miembros, seguir una batería de lineamientos y principios para adoptar el acceso abierto como formato para publicar las investigaciones generadas con recursos público. En ellos, definen acceso abierto como el al acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago, mediante SupportOpenAccess plataformas digitales, a investigaciones, material educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, que hayan sido producidos por Centros Públicos de Investigación. Dicho documento establece que la accesibilidad, flexibilidad, transparencia, legalidad, protección intelectual, sustentabilidad, calidad e interoperabilidad deben ser los principios rectores de las políticas de acceso abierto que propongan los gobiernos de los países miembros.

 A nivel Latinoamérica la UNESCO y la CEPAL han conformado comités para discutir y sugerir políticas de acceso abierto. Existe también la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (redalyc.org), donde participan 2 universidades mexicanas, la UNAM y la UAEM.

 Son varios los problemas que resuelve el formato de acceso abierto, por ejemplo, el año pasado la Universidad de Harvard emitió un memorándum donde les recomienda a sus investigadores publicar sus resultados en formato de acceso abierto para reducir los costos en suscripciones, que rondan los 3.5 millones de dólares por año. La lógica es simple, las universidades no deberían de pagar doble por las investigaciones que producen, si financian las investigaciones, por qué pagar para acceder a los resultados.

 Otra de las soluciones que ofrece el acceso abierto es la cooperación científica internacional. Los resultados del proyecto del genoma humano están publicados en acceso abierto, hoy esos datos son usados por científicos e instituciones de todo el mundo para crear medicamentos, desarrollar investigaciones sobre genética y células madre, generar estudios sobre la evolución, la neurociencia e infinidad de otras aplicaciones.

 En México por cada 10 investigaciones que se producen en instituciones públicas, se produce sólo 1 por instituciones privadas. El financiamiento público debe repercutir en maximizar la divulgación y esparcimiento de la ciencia, la política de acceso abierto contribuye a reducir costos y potencializar el alcance global de las investigaciones mexicanas. Todo esfuerzo encamino hacia ello debe ser respaldado en pro de una mejor ciencia hecha en México.

Nota:  La propuesta fue presentada por la senadora @analiliaherrera, la iniciativa completa puede consultarse en: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-03-14-1/assets/documentos/Ini_Herrera_Anzaldo-CyT_LGE.pdf

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s