OLA KE ASE…Por mejorar la educación.

Ola ke ase por mejorar la educación, 27022013, invernaideas, inverna ideas, elba esther gordilla, elba esther presa

Hoy podría estar terminando de facto el medio siglo de Elba Esther Gordillo como afiliada al SNTE (53 años. Se afilió en 1960) y su cuarto de siglo al frente del mismo (lo dirige desde 1990). Seguramente todos escucharemos durante los próximos días y en -repetidas ocasiones- que esto es un Quinazo. Quienes no saben quién es Joaquín Hernández Galicia, lo averiguarán pronto y quienes no conocen los medios de legitimación de un gobierno, escucharán sobre 1988 y la manera en la que Salinas de Gortari le hizo saber a todos quién mandaba en este país.

Sí, el PRI ha vuelto y quiere que todos lo sepan. Tal vez esta sea prueba de una política abiertamente Salinista, o al menos una clásica política revolucionaria institucional. Tal vez este sea únicamente un escandaloso paso más dentro de la cruzada por la calidad de la educación. Un necesario y doloroso capítulo en contra de la falta de transparencia de los sindicatos.

 OK, la probabilidad de que los cerca de 2 mil 600 millones de pesos mexicanos encontrados en la cuenta de Gordillo sean de origen público, tiende a uno. Y Ok, esta mujer se da unos muy buenos tiros con aquel empresario Zhenli Ye Gon, a quien le toparon más de 200 millones de dólares estadounidenses en efectivo; sin embargo, ¿y la educación pública, apá?

 No pasemos por alto que la discusión de la reforma educativa se encuentra en un punto crucial y que la verdadera batalla por mejorar la educación de nuestro país se está librando en el poder legislativo. Es ahí donde la transparencia, la rendición de cuentas y la verdadera mejora de la calidad de la educación se pueden lograr –o no-.

 Seguramente la investigación que se lleva a cabo y que en las próximas semanas ocupará muchas primeras planas, estará mucho mejor armada que las que se realizaron en contra de Carlos Hank y los alcaldes de Michoacán hace algunos años durante el gobierno de Calderón. Esperemos un juicio apegado a derecho en contra de la acusada. Esperemos que los recursos tomados ilegalmente del erario público regresen a quienes les pertenece. Sobre todo, esperemos que este nuevo gobierno libre batallas en favor de lo que argumenta y que convierta sus causas declaradas en causas verdaderas.

 Lo más triste de todo es que lo que se ha podido hacer por mejorar la calidad de nuestra educación, no se ha hecho. Lo más triste sería que nuestros líderes  se dediquen a buscar culpables, no a encontrar soluciones.

Por lo pronto, parece que lo más triste de todo será que al final del día, si Elba Esther Gordillo pierde esta batalla, no la habrá ganado la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s