#RecomiendaUnLibro: Repensar la pobreza.

Repensar la pobreza

Esther Duflo y Abhijit V. Banerjee

 repensar_la_pobreza1

Hace unos días leí un tweet que decía “Mandemos a R. Robles al MIT y traigamos a Esther Duflo a la SEDESOL” ¿Quién es Esther Duflo y por qué le confiaríamos el desarrollo social de un país?

Profesora de la lucha contra la pobreza y economía del MIT, Medalla John Bates Clark y premio “genius” de la Fundación McArthur, Duflo ha desafiado el pensamiento tradicional sobre pobreza y desarrollo con un cambio de paradigmas sobre el concepto de los pobres. Su libro Repensar la pobreza reta a las teoría tradicionales, para proponer un replanteamiento en la forma de estudiar a los pobres como grupo social y las políticas públicas enfocadas a mejorar su calidad de vida.

Lleno de análisis empíricos, Repensar la pobreza analiza individualmente los problemas de la pobreza: hambre, salud, deficiente educación, falta de oportunidades, etcétera, para después estudiar como las instituciones y las políticas públicas influyen en el crecimiento o liquidación de estos problemas.

Desde el incio, Duflo propone admitir que los pobres son individuos más racionales, pues de sus decisiones económicas depende su supervivencia, y que las instituciones no están diseñadas para los pobres, pues su nivel de estudios y falta de respaldo financiero los dejan fuera de un alto universo de posibilidades de crecimiento. Basada en esas premisas, Duflo analiza que tipo de políticas funcionan mejor en ese mercado y propone caminos para convertir la ayuda financiera en verdaderas políticas de desarrollo.

¿Por qué leer Repensar la pobreza? Por la innovación de un campo que parecía tener respuestas dadas, por la creatividad para abordar temas económicos, pero sobre todo por reavivar la esperanza en la lucha global contra la pobreza.

Por @MarceBustos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s