Not ok.

Okey, mister Pancho es un película de 1981 protagonizada por María Elena Velasco –mejor conocida como La India María– y el sensacional chimpancé Greta. Este traspié del cine mexicano estaría superado sino fuera porque Televisa decidió rellenar dos horas de su programación del domingo 17 de febrero con esta cinta.

Esta decisión es una falta de respeto: no sólo para la audiencia (quienes cambiamos el canal inmediatamente) sino para miles de artistas visuales mexicanos que buscan desesperadamente lugares donde puedan proyectar sus obras (y cada vez más, tienen que emigrar para encontrarlos) . El problema no es la India, sino que transmitirla es un negocio de compadres.

Y es que no hace falta ser genio para manejar una televisora en México. Hagamos algunos cálculos sencillos: durante 2 horas se transmitió un filme de 90 minutos, por lo que alrededor de 30 minutos fueron de comerciales. Si en ese horario y canal, Televisa cobra 145 mil pesos por spot de 20 segundos, la transmisión de esta película le trajo ingresos a la empresa de Azcárraga de al menos 13 millones de pesos. Así de fácil.

Incluso, suponiendo que nadie quisiera comprar publicidad a esos precios, la alternativa es usar los espacios para promocionar tus otras empresas. Las ganancias de Ricardo Salinas, el segundo mexicano más rico, no están en los medios de comunicación, sino –como lo dice FORBES – en la usura: 87% de su riqueza es aportada por Grupo Elektra.

Lo anterior adquiere importancia ante la inminente propuesta de reforma al sector de telecomunicaciones. Mucho se habla sobre interconexión, ampliación de cobertura y licitaciones de una tercera y cuarta cadena de televisión, pero poco sobre cómo mejorar los contenidos de la televisión abierta. Aún con más opciones, si se mantienen los incentivos actuales, el resultado no será diferente: de poco servirá poder utilizar televisiones inteligentes, si quien decide su programación no tiene que serlo.

Lejos de la censura o las cuotas de programación, los contenidos de toda la industria se pueden mejorar con a una buena cadena pública de televisión. La BBC en el Reino Unido, por ejemplo, es sintonizada por el 78.8% de la población cada semana; en nuestro país el Canal Once, hoy sólo tiene cobertura en el 66% del territorio nacional. La clave está en que mientras la BBC genera ingresos comerciales por más de 2,200 millones de dólares, nuestro Canal Once, lo tiene prohibido.

Más aún: en México las producciones populares se repiten hasta el absurdo: las telenovelas, los concursos de canto y los programas matutinos de famosos platicando. ¿Por qué? Porque pueden. En otros países –EUA por ejemplo– los que transmiten tienen restricciones para producir su contenido, esto hace que los canales tengan que comprar en un mercado competitivo los programas que quieren proyectar. Separar mercados permite, por ejemplo, que Lena Dunham a sus 25 años haya logrado vender la serie Girls a HBO gracias a la que recibió cuatro nominaciones a los premios Emmy (mejor dirección, actuación, guión y serie de comedia).

Tal parece que los concesionarios en México están demasiado acostumbrados a hacer televisión para un público autista. Imaginan audiencias con personas como la India María: tratando de ser felices con lo poco que se tiene; sonrientes a la discriminación, el racismo, la pobreza, la corrupción y el machismo; confiados en que nuestra honradez, generosidad y espíritu de trabajo lograrán cambiar las injusticias de la élite. Las cosas ya no son así señores: we are not ok, mister; not anymore.

Un colofón: actualmente los mexicanos pasamos más tiempo en internet que en cualquier otro medio (34% contra sólo 15% de la TV abierta). Con eso en mente, se generó una petición en línea para abrir espacios dentro de la programación de Televisa a nuevos artistas visuales. Puedes firmarla accediendo al siguiente enlace: http://goo.gl/o4D5G

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