La democratización de la enseñanza.

Los avances del internet han permitido concretar el ideal democrático de la educación. Hoy quien tiene acceso a una computadora puede cursar y obtener un certificado de las mejores escuelas del mundo prácticamente sobre cualquier tema.

En México la educación a distancia no es una novedad, el sistema de telesecundarias y tele bachilleratos ha permitido a cientos de miles de jóvenes concluir su educación media superior desde sus comunidades de origen.

Sin embargo las instituciones de educación superior en México no han logrado concretar un verdadero sistema de educación en línea, fuera de esfuerzos individuales, no existe una plataforma conjunta y homologada que concentre y certifique los programas online.

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Por ejemplo universidades como Harvard, MIT, Berkeley han creado una plataforma para la gestión de sus cursos digitales. Las clases son impartidas con videos de YouTube, las lecturas son distribuidas en PDF y las tareas se resuelven en línea. La plataforma cuenta con un foro de discusión donde los estudiantes pueden debatir lo visto en las clases. Al final los estudiantes que aprueban las tareas y los cursos reciben un certificado electrónico del curso.

Otra herramienta similar es Khan Academy, que ofrece cursos de diferentes universidades del mundo, incluida la UNAM, a través de videos subidos a su propia plataforma. La única desventaja de KA es que no evalúa ni entrega un certificado si el curso es terminado satisfactoriamente.

Una de las ventajas que ofrece esta modalidad de enseñanza es la interacción y cooperación entre estudiantes que se encuentren en diferentes partes del país y del mundo. Las aplicaciones actuales como Skype, Google Docs y EverNote permiten una comunicación fluida, espacios de trabajo compartidos y herramientas de organización gratuitas.

Es imperante que México aproveche y generé plataformas digitales similares, que las Universidades Públicas oferten sus cursos a los estudiantes que vivan en otras localidades diferentes a la ubicación física de su campus. Son necesario convenios e inversiones para el desarrollo de estas plataformas, pero la creación de campus virtuales contribuirá para ampliar el acceso a educación superior para los jóvenes mexicanos, con carreras que incentiven la innovación y la colaboración en línea. La verdadera reforma educativa deberá de adaptarse al mundo digital.

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