¿Qué con la reforma educativa?

La CNTE y el SNTE  -las dos organizaciones sindicales de maestros en México- están en contra…El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) –encabezado por Emilio Chuayfett- está a favor…

¿Por qué estas organizaciones educativas discrepan ante la nueva reforma en su materia? Y es que este tema va mucho más allá del reencuentro frente a frente entre Elba Esther Gordillo y Emilio Chuayffet -actual Secretario de Educación-, quienes vuelven a ver la cara tras 10 años de haber disputado el control de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

¿Qué es lo relevante en la discusión?

Por supuesto, la falta de acuerdos se centra en la evaluación de los maestros y directivos.

A partir de ahora, por ley se realizará periódicamente una evaluación a todos los maestros para la promoción y permanencia en el puesto. La promoción a cargos directivos o de supervisión, serán realizados mediante concursos de conocimientos y capacidades.

En principio, todos estaríamos de acuerdo con dichas medidas. Malos profesores diezman el desarrollo de buenos alumnos. Recordemos que de las treinta naciones que conforman la OCDE, México ocupa el último lugar en las pruebas de aprovechamiento escolar. (PISA, 2009) –Los resultados de la prueba PISA 2012 serán publicados en diciembre de este año-.  También sepamos que 50% de los estudiantes mexicanos de 15 años no cuentan con las habilidades mínimas de comprensión lectora o para la resolución de problemas matemáticos básicos (OCDE, 2010).

Para conocer la calidad de nuestros docentes, es necesario evaluarlos. En la Evaluación Universal Docente realizada a mediados del año pasado, los profesores evaluados obtuvieron un promedio del 58%. De hecho, al ser opcional, únicamente el 52.5%  de los 503 mil 170 maestros que estaban programados en todo el país, fueron evaluados (Animal Político, 26/10/12).

Notemos que, congruentemente a los resultados de nuestros estudiantes, México es el país con mayor cantidad de alumnos por profesor dentro de los países de la OCDE. De la misma manera, somos el último lugar en gasto por alumno en todo el nivel básico, además de ser el quinto con los profesores peor pagados del grupo. Si bien más del 90% del gasto en educación se destina a sueldos y salarios en nuestro país, habría que ver quién recibe esos salarios. Lo que sabemos es que hay al menos 21 mil docentes se encuentran registrados como “comisionados”. Es decir, antes que profesores, son miembros del sindicato y mientras los sindicatos no se vean obligados a transparentar recursos y rendir cuentas, tendremos perpetuos líderes sindicales que no transparenten recursos “por estrategia política, claramente.”

En 2011 la SEP publicó (a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) que un profesor de preescolar, primaria o para la educación especial, que apenas obtuvo el grado, tiene ingreso de entre 5 mil 700 y casi 6 mil pesos al mes; mientras que de 5 años en adelante, pueden alcanzar un máximo de 9 mil 157 pesos mensuales.

  •  ¿Qué otros efectos tendrá la reforma educativa?

Parecer ser positivo que con la nueva reforma, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –encargada de evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo básico, medio y medio superior- contará con autonomía.

 Será dirigida por una Junta de Gobierno conformada por 5 individuos propuestos por el presidente y avalados por el Senado. Ahora, si bien no se elimina por completo el componente político, al menos se espera que –en condiciones ideales-  individuos elegidos por distintas corrientes políticas representen distintas visiones que no permitan que dicha junta se supedite a intereses particulares.

Por otro lado, la autonomía de gestión de las escuelas públicas tiene el objetivo de “dar mantenimiento, mejorar infraestructura comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta;”  ¿Qué es esto? ¿Un reglamento? ¿Una figura jurídica para que las escuelas puedan adquirir materiales? Sin importar lo que sea, la adquisición  parece ser completamente insuficiente si no se toman en cuenta los recursos. Recordemos que el gasto educativo en nuestro país no se conforma únicamente por los recursos que destina el estado, sino también por la inversión de las familias en esta materia. Cuando el sistema educativo no cuenta con  la capacidad de financiar las necesidades de las escuelas, éstas acuden a las familias para solventarlas.

La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en Hogares (ENIGH, 2008) permite ver que las familias cuyos hijos se acuden a escuelas públicas, destinan en promedio el 20% del ingreso familiar  al pago de servicios educativos –útiles, imprevistos, uniformes, etc-  (México Evalúa, 2011). ¿Cómo modificarlo?

¿Y luego?

No cabe duda que realmente mejorar el sistema educativo en México no es cualquier cosa. Tenemos un sistema educativo vertical que repite información, en vez de enseñar a adquirir conocimiento; que no enseña a los docentes a enseñar, sino que les enseña a obedecer. Es clara la necesidad de una reforma; sin embargo, tal vez esta sería más efectiva y obtendría más apoyo de los docentes si antes de generarles un estigma de responsabilidad de la calidad educativa, se clarificara la gestión y uso de recursos  en la materia y  se sujetara a los aparatos burocráticos y sindicales a procesos de rendición de cuentas transparentes.

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