¿A qué le teme Felipe Calderón?

A qué le teme calderón 20122012, inverna ideas, invernaideas, cambridge, harvard. MIT, seguridad presidencial

Felipe Calderón vivirá en una ciudad en la que durante su sexenio hubo 3 homicidios y donde hay un policía por cada 394 habitantes, una tasa mayor a la media mexicana y estadounidense. En esta ciudad, el ingreso familiar anual es de cerca de 1 millón 300 mil pesos.  Esta ciudad se llama Cambridge, Massachusetts.

En pocas palabras, vivirá en una comunidad casi idílica habitada por estudiantes, académicos e investigadores. Ahora, además de una población pacífica y científica, esta región está protegida por un Departamento de Policía local, dos divisiones de la Policía Estatal de Massachusetts y el cuerpo de guardias privados de Harvard, además del Departamento de Seguridad del Massachusetts Institute of Technology, la “otra” universidad de la ciudad.

Por si esto fuese poco, un día antes de dejar la administración federal, Calderón reformó el reglamento del Estado Mayor presidencial, uno que él mismo emitió apenas el 8 de marzo del 2010. Con estas modificaciones, el expresidente y su familia recibirán seguridad militar vitalicia conformada por 425 activos del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Marina Armada, así como  de servicios médicos exclusivos.

Muchos podríamos pensar, “son jefes de estado, trataron temas de seguridad nacional e internacional, merecen esta seguridad”.  Comparemos: Si alguien se dedicó a activar –por las razones que fuesen- la industria de la guerra en el mundo durante la última década, ese fue George W. Bush, ¿Quién lo cuida? Bush hijo cuenta con una pensión y personal de apoyo por tan sólo 10 años después de haber dejado su cargo. Si hablamos de su seguridad, el expresidente Texano cuenta sólo con 15 elementos del servicio secreto para su seguridad diaria.

Entonces, ¿a qué le teme Calderón?

 Y es que cuando Felipe Calderón sea recordado, seguramente no se pensará en él como el presidente del empleo, o el de las manos limpias, como tanto se publicitó en su campaña. Independientemente de los logros o la falta de ellos en estos y otras materias, si hubo un tema que caracterizó su administración fue la violencia provocada por su autodenominada “Guerra contra el narcotráfico”. En este contexto y tras sus últimas acciones como mandatario, uno podría pensar que este controversial ex presidente teme por su integridad y la de su familia. Más allá de que haga lo que sea necesario para mantenerla, tal vez la pregunta a realizar sea, ¿qué tan justo es para los mexicanos pagar tanto dinero en mantener ex servidores públicos? A veces siento que bajo el esquema actual, es el estado quien termina estando a su servicio.

Para dimensionar:

  1. Calderón contará con más elementos que los últimos 4 expresidentes de México juntos: Desde 1987, al dejar el cargo, los expresidentes contaron con un cuerpo de “apoyo” de 103 personas entre militares y civiles.
  2. Desde 1991, en Cambridge Massachusetts ha habido un poco menos de 30 homicidios.
  3. En Francia los ex primeros mandatarios –pensemos en Sarkozy- cuentan con dos escoltas y 5 elementos asignados a cuidar su casa.
  4. En Italia Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda y el Reino Unido –entre otros- no se dedica ni una unidad monetaria del erario público para pagar por la seguridad de los  ex primeros mandatarios.
  5. A partir de la llegada de Calderón a Cambridge,

Habrá más staff del ex presidente, que bomberos (425 vs. 286).

Su equipo podría ocupar la mitad del Massachusetts General hospital, que cuenta con 907 camas.

Si el número de habitantes de Cambridge es de 102 mil, el .4% de la población estará encargada de cuidar a Calderón y su familia. Esto es, poco más de 4 de cada mil.

Fuentes:

ernestovillanueva.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s