Esto es segunda llamada, segunda.

Estaba en mi departamento cuando tembló (lo cual es muy frecuente los últimos días en la Cd. De México) y como dicta el protocolo, rápidamente agarré lo estrictamente necesario (laptop, celular y cartera) y me salí. Mientras, entré a twitter y ya todo mundo hablaba del tema. Dentro de los tuits más frecuentes eran sobre “La primera llamada de los mayas para el fin del mundo” Me causó mucha gracia, y me quedé pensando…

El fin del mundo. ¿Cuánto no hemos escuchado hablar de este tema tan particular, sobre todo en los últimos días? En lo personal debo admitir que aunque me da curiosidad, era un tema que tenía olvidado. Pero gracias a este suceso, recordé que mis días estaban contados.

Investigando en internet, me di cuenta de que en efecto, todo el mundo habla de eso: artículos, videos y libros sobre cosas que debes hacer antes de que se acabe el mundo; científicos de la NASA con cientos de cartas exigiendo explicaciones científicas; gente en pánico que piensa en el suicidio para no sufrir una catástrofe mayor; niños atemorizados que hablan muy seriamente del tema; adolescentes haciendo locuras; gente que hace bromas sobre el tema. En fin, hay de todo. Sin embargo, yo tengo la teoría de que todos –sin excepción– aunque no creamos, nos burlemos o lo que sea, tenemos miedo.
Y es normal tenerle miedo a lo desconocido, a lo incierto. Sin embargo, creo que tenemos una interpretación errónea sobre el tema. Yo no creo que el mundo vaya a destruirse, que todos vayamos a morir trágicamente y que la humanidad se acabe para siempre. No. El miedo que tenemos, va más allá de la muerte. Es un miedo al cambio (que es de lo que sí hablan los mayas).

Me doy cuenta de que en nuestra sociedad, la estabilidad (la ausencia de cambio) se ha vuelto la forma de tener seguridad en muchos aspectos. ¿Cuántos de nosotros seguimos con las mismas costumbres de hace años? Vestimos igual, hablamos igual, comemos igual. ¿Cuántos de nosotros seguimos cometiendo los mismos errores? Mismas malos hábitos, mismos descuidos, mismas relaciones destructivas. ¿Cuántos de nosotros nos escandalizamos al ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados? Al hacernos un cambio de look, al cambiar de pareja, al descubrir un movimiento diferente.

¿Por qué es tan catastrófico el cambio? ¿Será que el cambio es el fin de algo?

Sí. Pero también es el comienzo de algo nuevo.

¿Por qué no quitarnos el miedo al cambio? Dejemos de culpar a los mayas y su calendario y comencemos por aceptar que nos aterra perder la estabilidad que tenemos, incluso como humanidad. ¿Por qué no intentar algo nuevo, algo diferente? ¿Por qué no arriesgarnos a cambiarlo todo?

El mundo nos ofrece una gama infinita de opciones, ¿Por qué quedarnos siempre con lo mismo? En vez de pensar en el fin del mundo, deberíamos concentrarnos en el nuevo comienzo. Confío en la inestabilidad, en el cambio. Debemos dar paso al fin del mundo, pero para poder tener uno nuevo. Total, si el mundo en serio se va a acabar, no tenemos nada que perder. ¿O si?

segunda llamada segunda 07122012, invernaideas, inverna ideas, fin del mundo, miedo al cambio, terror

Un pensamiento en “Esto es segunda llamada, segunda.

  1. quien escribió esto? me gustó el tono, el tema, la frescura… Baste recordar la teoría del Caos. Sin duda estamos urgidos de un cambio, la sociedad en este momento es un reverendo caos y detrás del el viene un nuevo orden. Esto sucede en la naturaleza interna y externa todo el tiempo. Y si no nos morimos, ojalá cambiemos de año mas fortalecidos..

Responder

