¿Jóvenes viejos?

La esperanza, el cambio, la renovación son valores asociados a la juventud. Se espera que en los jóvenes de un país radiquen las ganas y los esfuerzos por mejorar y transformar las instituciones, ampliar la tolerancia y encontrar nuevas formas de participación.

El proceso electoral 2012 fue marcado por la aparición de movimientos de jóvenes universitarios, que demandaban la democratización de los medios y oportunidades para una mayor participación política. Los movimientos se dispersaron, se separaron y algunos se radicalizaron. Ningún joven de estos movimientos ha logrado influir en la agenda pública oficial ni la de la oposición. ¿Puede explicarse el fracaso de estos movimientos en la falta de interés en la política que tienen los jóvenes en México? ¿Hacia a dónde van los valores de los jóvenes mexicanos? ¿Hacia la tolerancia y participación o al conservadurismo?

En esta edición del Polígrafo comparamos y compartimos los resultados de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 levantada por el Instituto Mexicano de la Juventud y el IIJ de la UNAM y la V Encuesta Nacional sobre cultura política y prácticas ciudadanas (ENCUP) de la SEGOB levantada a través de la empresa Ipsos-Bimsa. En ambas encuestas encontramos que los mexicanos presentan aún niveles altos de intolerancia y discriminación, que existe un desinterés general en la política, en especial en los jóvenes, y que las instituciones públicas de carácter político son las que menos confianza generan en la ciudadanía:

ENCUP 2012

La quinta encuesta de cultura política es un esfuerzo continúo de la Secretaría de Gobernación de evaluar los valores democráticos y ciudadanos de los mexicanos. En satisfacción con la forma de gobierno, 58% de los mexicanos creen que la democracia es preferible sobre cualquier otra forma de gobierno, mientras que 31% considera que México todavía no vive en una democracia. 50% de los mexicanos considera más importante el desarrollo económico que la democracia. Es de destacar que 44% de los mexicanos esta de acuerdo que un funcionario se aproveche de su puesto siempre que haga las cosas bien. En el apartado de confianza en las instituciones la familia, los médicos y la iglesia son las más confiables, mientras que los legisladores, los partidos políticos y la policía son las instituciones que mayor desconfianza generan en los ciudadanos. En la sección de tolerancia y discriminación destaca que 30% de los mexicanos no le rentaría un cuarto de su casa a un extranjero y 35% no se lo rentaría a un homosexual. Mientras que la ENVJ señala que la mayoría de los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19, 40% de los ciudadanos señalaron que no estarían de acuerdo que sus hijos tuvieran relaciones antes de casarse y 33% que su hijo fuera homosexual.

Para conocer los resultados generales: http://www.encup.gob.mx/

ENVAJ 2012

La encuesta nacional de valores juveniles realizada en conjunto por el IMJUVE y el IIJ-UNAM cuestiono a 5,000 jóvenes durante septiembre del 2012. Mide sus respuestas en temas como  educación, salud y sexualidad, creencias, satisfacción, participación política, etc. Entre los principales resultados destaca que 4 de cada 10 jóvenes escogería la libertad sobre la seguridad. Cabe destacar que a la pregunta ¿qué tanto le interesa la política? 84% contestaron poco o nada en la ENCUP, mientras que en la de valores juveniles, 91% de los jóvenes contestaron que poco o nada, las causas de esta apatía política son políticos deshonestos (37.4%), en segundo lugar, la indiferencia (22.8%) y en tercer lugar se encuentra la percepción de una falta de comprensión de la política (22.7%). En materia de confianza en las instituciones los mejores calificados son la familia, las universidades y los maestros, mientras que los peores calificados son los legisladores y los partidos políticos. En materia de salud 70% de los jóvenes tuvieron su primer encuentro sexual entre los 15 y 19 años, pero 11% lo tuvieron entre los 10 y los 14. 39% de los jóvenes no les gusta usar anticonceptivos. 17% no está de acuerdo con su uso. Un dato cuestionable de la encuesta es cuando le preguntan a los jóvenes sobre su orientación sexual, donde las respuestas posibles son heterosexual, homosexual, bisexual y “lesbiana” que no esta última debería estar incluida en la categoría de homosexual.

Para conocer los resultados generales: http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/ENVAJ_2012.pdf

En conclusión 2 encuestas levantadas desde esfuerzos federales, ambas con dudas serias en su marco metodológico, con preguntas sesgadas y cercanas al conservadurismo (ambas incluyen en esta edición a la “familia” como institución pública, lo que antes no se hacía). Sin embargo tienen datos que nos permiten observar una desilusión en la participación política de los jóvenes en México, que aún falta mucho por avanzar en materia de tolerancia y que las instituciones políticas como los diputados y los partidos políticos deben de transformarse para abandonar ese último lugar en la confianza ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s