El amor en tiempos de egoísmo…

Invariablemente, todas las reuniones con mis amigos terminan en conversaciones de amor y sexo.  Esta última vez no fue la excepción. Uno de los temas en la mesa era que, cuando hay amor,  es más satisfactorio “el dar que el recibir”. Que cuando amabas a alguien el placer propio pasaba a segundo plano. Al calor de la discusión, y con la frialdad del ambiente, me atreví a decir “Eso es mentira. El ser humano por naturaleza, es egoísta.”

Dejé a algunos pensando y a otros indignados por mi comentario. Por un momento me sentí muy cínica, pero a la vez convencida totalmente de lo que estaba diciendo. Biológicamente, el ser humano busca su bienestar y satisfacción antes que otra cosa; socialmente y por convivir, es capaz de depositar todo esto en el otro. Pero descaradamente me pregunto: ¿Realmente es amor al prójimo, o es un amor que, cual espectro de luz dirigido a un espejo, regresa hacia nosotros?

Retomé esta pregunta días después mientras pensaba en la revolución mexicana. Si todas las personas, por naturaleza son egoístas, ¿qué clase de personas son aquellas que buscan la libertad propia y de todo un pueblo?; ¿cómo es ese egoísmo que hace que solo ciertas personas luchen a muerte por el bienestar no de ellos mismos, sino de todos?

En 1910, México había cambiado en muchos sentidos (forma de gobierno, infraestructura, entre otros), aunque seguía arraigado a ciertas dinámicas sociales tradicionalistas de los tiempos de la independencia. Se había vuelto un país productivo, con crecimiento económico y estabilidad política, pero con varias crisis en diferentes esferas del país que habían provocado un gran descontento en el pueblo mexicano. Fueron estos factores, entre otros, los que generaron la revolución mexicana.

Sin embargo, desde pequeños nos enseñaron a referirnos a este hecho histórico más que como un conflicto armado, como un acto de heroísmo, el cual debemos agradecer, ya que, en términos prácticos, tenemos un mejor país. Supongamos que es cierto pero ¿cuál fue el móvil de estas personas? Puede ser que efectivamente desearan el bienestar general, pero creo que detrás de todo esto está una motivación más fuerte: el bienestar propio.

¿Cuál es la necesidad de ver las cosas desde otra perspectiva (más complicada a mi parecer)? ¿No sería más fácil admitir la naturaleza egoísta del ser humano? Tal vez sí, y seguramente sería un poco más fácil. Sin embargo, apostarle al lado bueno de las personas es más funcional. Es más motivante creer que hacemos cambios, revoluciones y cosas para los demás, que aceptar que en el fondo nuestra naturaleza nos lleva a hacer cosas por supervivencia.

¿Qué hubiera pasado si Madero se hubiera asumido como un verdadero egoísta? ¿Qué pasaría si mis amigos no creyeran que cuando amas a alguien, es mejor dar que recibir? ¿Y si en realidad la gente no disfraza su egoísmo de amor por el prójimo? Yo creo que el egoísmo no es malo, sin embargo prefiero quedarme con la duda. Total, es este binomio egoísmo-amor  es lo que le da el equilibrio a la sociedad.

Anuncios

Un pensamiento en “El amor en tiempos de egoísmo…

  1. El amor así mismo es fundamental en la vida, pero cuando amas a tu prójimo como a ti mismo, la experiencia del amor se vuelve mas amplia, y mas plena. No se trata de amar al prójimo mas que a ti mismo o amar al prójimo “o” a ti mismo. El amor propio se desvirtúa cuando es el único amor que eres capaz de sentir y entonces se convierte en egoísmo. La magia de ser capaz de mirar al otro e incluirlo en tu capacidad de amar es que si efectivamente se te regresa el amor ampliado a ti y a los demás y la experiencia se vuelve inmensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s