Carta a un opositor.

México, DF.

A 21 de noviembre del 2012

Hola querido opositor a la legalización de la marihuana, te he visto muchas veces: opinando en twitter, en la cámara de diputados enumerando tus argumentos a favor de continuar la prohibición, y seguramente nos hemos encontrado en alguna de las comidas que tengo con mi familia, bien norteña y bien conservadora. Esta vez, no vengo a pelear contigo, esta vez vengo a exigirte que respetes el derecho de las personas a hacer con su cuerpo lo que decidan, el derecho a fumar los porros que se les antoje.

 ¿Por qué tienes que respetar ese derecho?

Porque aún cuando puedas preocuparte por mi cuerpo, la decisión de qué meter o no en él debe ser enteramente mía. Siempre he creído que las  personas que padecen sobrepeso y no comen sanamente se hacen un daño a sí mismas y a la sociedad; basta con recordar que la diabetes es la primera causa de amputaciones ceguera y muertes en México. Mundialmente, somos el país número uno en obesidad infantil, pero no prohibimos a los niños comer dulces, o a las personas excederse en su consumo calórico; sin embargo, ¿sí prohíbes el acceso a Clubes de Cannabis? Nadie jamás ha propuesto clausurar las garnachas llenas de calorías afuera del metro Tacubaya, pero casi todos se escandalizan con los brownies de marihuana.

¿Qué dices? ¿Te preocupa la violencia? A mí también. Me preocupo por mi familia que vive en el norte del país, todos los días que continúa esta guerra. Pero me llega esperanza al saber que la legalización de la marihuana en EEUU acarreará pérdidas de hasta el 50% en ingresos a algunos de los cárteles de droga mexicanos. ¿Por qué no intentar este cambio de estrategia también en México?

 En una cosa concuerdo contigo: el consumo de marihuana puede traer repercusiones a mi salud. La marihuana, al igual que el tabaco, afecta mis vías respiratorias cigarro a cigarro. Sí, pero la marihuana también es benéfica en casos de tumores, migrañas, alzheimer, glaucoma, trastornos de déficit de atención, esclerosis múltiple e incluso síndrome pre menstrual. Por el otro lado, el tabaco nos puede causar cataratas, enfisema pulmonar, perdida de oído, osteoporosis, cardiopatía, abortos, úlceras y cáncer, ¿Pero ese, por alguna extraña razón (¿el poder de cabildeo de las tabacaleras?), sí es lo suficientemente bueno como para ser legal? ¿No sus efectos negativos podrían hacer al tabaco una sustancia ilegal? Tú puedes meterte con lo que quieras, siempre que yo pueda meterme lo que quiera.

 Una de las cosas que jamás he entendido sobre ti es por qué si tu preocupación por mí y mi salud es genuina, no prefieres apoyarme con programas de rehabilitación antes que criminalizarme. Por cada peso para el Consejo Nacional de Adicciones, destinamos casi 500 para las tareas de seguridad. En cambio en Washington, con la legalización, podrían recaudar hasta 500 millones de dólares vía impuestos y usarlo en programas de salud.

 ¿Te molesta tanto el consumo de Marihuana? Redúcelo… ¡No lo prohíbas! En países como Portugal, tras la despenalización se redujo su consumo en los sectores más jóvenes de la población.

Me despido de ti, querido amigo opositor, no sin antes reiterarte que respeto tu posición, pero jamás aceptaré que tus prejuicios invadan los derechos de los demás. Defenderé con mi vida tu derecho a decir lo que piensas aunque no esté de acuerdo, y más aún a hacer con tu cuerpo lo que te venga en gana, sobre todo si decides fumarte un porro.

Atentamente

Una ciudadana productiva para la sociedad, estudiante de Derecho

y favor de la legalización de la marihuana

Anuncios

5 pensamientos en “Carta a un opositor.

  1. Querida ciudadana a favor de la legalización de la marihuana:

    Primero que nada, un gusto leer tu carta. El primer paso para el dialogo es estar abierto al mismo.

    Me hubiera gustado que hubieras empezado tu texto de otra manera. En estos temas que de alguna manera consideramos “delicados” lo mejor es que ambas partes eviten un discurso antagonista. Dices que no vienes a pelear contra los que estan a favor de la prohibición, pero de inmediato EXIGES que respeten tu derecho. Entiendo tu punto, sobre todo como una persona que esta también a favor de la legalización, pero si vamos a establecer un dialogo con las personas que no estan de acuerdo con nosotros, no podemos ser confrontacionales. Es mejor idea dar información que pasar directo a la confrontación.

    Todo mundo debería hacer con su cuerpo lo que quiera. Me parece correcto. Y sin embargo, lo que no podemos hacer es dejar de señalar los efectos negativos que pueden causar esas cosas que decidimos o no meter en nuestros cuerpos. Eso es responsabilidad de todos nosotros, tanto al informarnos como al exponerlo a la sociedad en general. “Si, metete lo que tu quieras, nada mas que acuérdate que esto que te estas metiendo causa esto, esto y esto otro. Lo recuerdas? Perfecto, atascate…” Y si somos numero uno en obesidad infantil, no es por el hecho de tener la libertad de comprar alimentos chatarra. Donde esta la responsabilidad de los padres? Es como decir que el alto numero de choques en las ciudades es por culpa de los coches.

    En el siguiente punto, no estoy de acuerdo contigo. Los que se dedican al crimen organizado no detendrán sus ilegalidades prohibamos o legalicemos la marihuana. Precisamente por eso es crimen organizado y no narcotráfico, porque el narcotráfico no es su única actividad delictuosa. Se dedican también al trafico de armas, trata de blancas, piratería, secuestro, extorsion y un largo etcétera. Decir que legalizar la marihuana va a acabar con la violencia en el norte de nuestro país es ignorar todos estos otros temas asi como todas las otras drogas que son también ilegales y de donde sacan también buena parte de sus ganancias. Tenemos que buscar otra solucion a ese problema, lo cual NO quiere decir que por no arreglarlo tenemos que seguir prohibiendo la marihuana.

    Sobre tu siguiente punto, creo que hay mas temas que podríamos tocar a fondo. Si lo piensas asi, ni la nicotina ni la marihuana causan los efectos negativos que enlistas. Es precisamente EL HUMO de ambos productos lo cual nos trae problemas, y en ese sentido creo que es una estupidez que los vaporizadores esten prohibidos en México (cigarros electrónicos). Entonces mi idea seria SI ala marihuana, SI a la nicotina pero NO a los cigarros de cualquier tipo.

    Dices que los demas pueden meterse lo que quieran mientras tu puedas meterte lo que tu quieras. Correcto, nada mas añadiría: “Mientras no perjudiques a los demas”. Que significa esto? Que si hay legalización de la marihuana, tenemos que buscar formas de implementar leyes MUY DURAS contra quien la use al manejar, por ejemplo. Aun no podemos controlar el tema de el alcohol y los automovilistas, y esta es una de las causas mas frecuentes en casos de muerte en adolescentes, si no me equivoco es la numero uno. Antes de legalizar la marihuana tenemos que estudiar muy bien el tema y llegar a soluciones para este problema.

    La rehabilitación para los “adictos” de marihuana me parece que es un chiste. Hay estudios que comprueban que la marihuana es menos adictiva que el cafe, y hombre, me suena un poco engañoso el que digas que de cada peso que damos para el Congreso Nacional de Adicciones, demos 500 para seguridad, ya que la seguridad de la que hablas no abarca solamente el combate a las drogas, deja tu el combate ÚNICAMENTE a la marihuana. Creo que uno de los argumentos mas atractivos para los que defienden la prohibición es el que tocas con la recaudación de impuestos. Hay que promoverlo mucho mas en la opinión publica!

    Por ultimo, insisto, creo que se siente un poco pasivo-agresivo tu discurso ( igual y soy yo, no lo descarto). No todos los que estan en contra de la legalización se basan en prejuicios, hay gente buena que realmente se preocupa por nuestro país y sus jóvenes. Dejemos de tratarlos como el enemigo y vamos a empezar a informarlos. Si no lo hacemos y seguimos con el discurso de “ellos contra nosotros”, no pasaremos de ser el mismo grupo de “hippies chamacos drogos” que somos a sus ojos.

    Un saludo!

  2. Mmm.. Pues si, digamos, las politicas punitivas son las cusantes de la violencia en dos sentidos: la generada en enfrentamientos Estado – narcotraficantes y la generada narco – narco. Y, en México, ahora tmbn podemos hablar de violencia narco – sociedad como forma de presión (por eso algunos dicen que se parece al terrorismo). Se dice, entonces, que la legalización haría que ya no hubiera violencia E – n, que los narcos pelearan el mercado no con las armas, sino con las leyes del mercado y que ya no habría presión. Esto, aparte, ley de oferta y demanda, reduciría el precio, podría haber controles sobre el producto y se recaudarían impuestos. La verdad es que es muy tentador, pero hay varios problemas:
    1) el narcotráfico representa el 48% de los ingresos del crimen organizado. Lo que nos afecta a nosotros no es, efectivamente, que pase un camión lleno de marihuana cerca de mi casa, sino los crimenes como asaltos, etc. No veo una cadena lógica en que la legalización reduzca los crimenes que nos afectan por dos sentidos: a) aunque se legalizara en México (600 mil adictos -conadic-) en EE UU el mercado es de 20 millones (onu) y el 70% de las ganancias es por drogas “duras”, no por la marihuana. Entonces, ¿les estarías afectando sus ingresos?; b) al hacer legal este mercado harías legítimas las propuestas de cualquiera de estos grupos hacia el gobierno. Digamos que ya son demasiado poderosos, incluso llamados emprendedores del año por ciertas revistas. Entonces las posibilidades que estos actores se vuelvan veto players es mucha. Un Televisa y un Slim pero que se dedica a las drogas. C) creo que lo más importante es resaltar que el crimen no terminará por una razón organizacional: hay un señor, John Bailys, que se dedica a estudiar las etructuras de los grupos y llegó a la bonita conclusión que ahora ya se manejan por franquicias. Es decir, McDonalds y esto. Los criminales “más emprendedores” le compran la franquicia a los zetas y a la familia y bajo su nombre operan. Esto les da cierta protección. Pero, aparte, estas personas tienen la particularidad de ya no dedicarse al narco, sino crímenes de fuero común.

    En cuanto a lo demás, algunos puntos: la única droga legalizable es la marihuana. Las demás son mortales. Aunque cada quien puede hacer lo que quiere, no puedes permitirle a alguien cometer suicidio. En el caso del alcohol, el cuerpo tiene una defensa natural que se llama sueño. El tabaco te mata a largo plazo. Cáncer y cirrosis. Un pasón de coca te mata añ instante. El problema, entonces, de legalizar la marihuana es que esta droga es una droga puente. Todas las personas adictos a la coca, empezaron con la marihuana y fueron subiendo de intensidad.
    Ahora, el argumento de la prohibición, tmbn es que muchos de los crimenes cometidos en el mundo son bajo efectos de alguna droga.
    Después, ya bajando a la realidad, EE UU nunca nos va a dejar legalizarla.

    En fin, a lo que quería llegar con todo eso era, espero no haber dado mucha vuelta, que no, a nadie le interesa que aluien se meta un churro de marihuana. El tema no es un tema de salud pública, sino de seguridad. Y el tema de seguridad no se resuelve con la legalización de la marihuana. Ni siquiera es un paso a resolver el problema, sino un obstáculo porque la Fuerza del Estado no puede atacar organizaciones legítimas y mucho menos si son veto players.

  3. ¿No crees que es un poco ególatra pensar que la divergencia sobre la legalización de la mariguana se traduce en que la gente se preocupe por ti? También es un poco simplista creer que la oposición es propia de gente “mocha” “norteña” y “conservadora”. Quizá esto te suene raro pero porque soy un firme creyente liberal me opongo a la legalización. Es decir, estoy de acuerdo en que cada quién busque el camino y maneras que mejor crea para llegar a su felicidad, el problema llega cuando este camino interfiere en el de los demás.

    ¿En serio crees que al fumarte un cigarro de marihuana sólo hay implicaciones para ti? ¿En serio crees que es la única droga que deja ganancias a los cárteles o que hay unos que sólo se dedican a producir marihuana? ¿No crees que la legalización de la marihuana se preste para el lavado de dinero de otros mercados negros? ¿Quiénes crees que los principales consumidores de marihuana son hippster clasemedieros con cierta educación y respetuosos de las demás personas? La marihuana es una de las drogas más baratas y es después de los inhalantes una puerta de entrada a otras drogas duras.

    Es la marihuana, cocaína, anfetaminas y otras las que financian al crimen organizado para los altos mandos, para los bajos perfiles de “halcones”, matones, funcionarios corruptos se pueden (asesinatos, secuestrados, tratantes de blancas, extorsión). Todas esas víctimas no te conocen a ti y los dos están ciegos de cierta manera. Los consumidores de drogas no ven claramente la relación entre alguien que aparece descabezado y el porro que se fuman en una fiesta con sus amigos más queridos. Por otra parte, la familia de un migrante, que intenta llegar a EE.UU. con el afán de trabajar y que es secuestrado y asesinado, no te culpa al sobrino o hijo que también consume drogas. Aquí esta el mejor disfraz de los cárteles, ser el enemigo común y el único responsable, de manera que no haya culpa directa en el consumidor.

    Ahora, lamentablemente no estamos en Portugal u Holanda, estamos en México, donde pueblos completos son cooptados e incluso la gente, en su necesidad de tener mejores condiciones de vida, está dispuesta a conceder a poderes fácticos (crímen organizado) la provisión de servicios públicos.

    Estaría a favor de la legalización de la marihuana o cualquier otra droga si estas implicaran únicamente a los consumidores, de la misma manera que sucede con las garnachas del metro Tacubaya. Sin embargo, como ésto es simplemente improbable, entonces no es deseable su legalización.

    Reitero mi respeto a tu opinión, pero creo que en tanto nos abramos a todas las ideas y posibilidades es como podríamos tener una opinión más informada y por favor, tolerancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s