¿Este Islam sin rubores?

«El infierno son los otros » escribió Jean-Paul Sartre en 1944 en su obra Huis-Clos.

Me acuerdo de esta cita que me llamó tanto la atención en una de esas larguísimas clases de filosofía sobre el existencialismo que tenía durante mi último año de prepa. Me acuerdo de esta cita por que fue utilizada en todos los sentidos, para justificar muchos comportamientos humanos o para criticar otros en diferentes epocas… ¿Pero qué quería realmente decir el filosófo-político francés?

« El infierno son los otros » por que nosotros, los seres humanos, somos demasiados dependientes del juicio del Otro. El Otro es el que más importa pero que al mismo tiempo más nos da miedo, porque no lo conocemos. Cuando tratamos de conocernos, necesariamente incluimos su juicio en nuestro análisis, lo que puede convertirse en un verdadero infierno.

Cuando vi la primera plana del periódico semanal francés, Le Point, « Este Islam sin rubores », pensé en la famosa frase de Jean-Paul Sartre. Me impactó. ¿Por qué esta frase en primera plana? ¿Por qué usar el miedo hacia el Otro- en este caso el Islam- en un momento bastante crítico para Europa? ¿Por qué ceder ante los estereotipos cuando eres un periódico que se define como profesional, neutral y siguiendo cierta línea de investigación para la redacción sus artículos?

A medida que aumentaba mi lectura, mi confusión no disminuyó. Solamente dos de los cuatro artículos que hablaban del tema justificaban esta afirmación. Me pregunté de nuevo, ¿por qué una frase tan estridente en primera plana ? La respuesta era recurrente: para vender. Entonces, me dije: ¿por qué usar esta frase para vender ? ¿Vivimos en un periodo en el que solo las expresiones o imágenes impactantes generan ganancias? ¿Así somos nosotros, los ciudadanos? ¿Nada más atraídos hacia lo estridente ? ¿O así nos identifican los periodistas?

De Francia a México, la pregunta es la misma. Entramos en « la era de la información digital » en la cual encontramos todo, o casi todo, en el internet. Por ahorro o por comodidad, una parte importante de la población se conecta al internet para ver noticias, artículos de opinión u otros. Los periódicos tuvieron que adaptarse rápidamente para complacer la demanda ciudadana. Sin embargo, se enfrentan ahora al problema del decremento de las ventas de las versiones impresas y, por consiguiente, a importantes problemas financieros. Así, parece que una de las soluciones elegidas para resolver este reto fue publicar primeras planas cada vez más provocativas sobre temas sociales complejos. En Francia, tuvimos dos veces caricaturas del profeta Mahoma y ahora « Este Islam sin rubores ». En México tenemos tanto la prensa amarilla como opiniones y editoriales que no son presentados con cara de noticia, sino que privilegian en todo momento encabezado estridente.

Al parecer sí, lo polémico vende. Y bastante bien de hecho. Yo misma, frente una primera plana tan llamativa, compré por internet mi versión digital de Le Point de la semana, para tener conocimiento del contenido de los artículos. Nada extremista. Puras confrontaciones e intercambios de opiniones sobre el complejisímo tema de la influencia de la religión musulmana en los hábitos franceses.

« Este Islam sin rubores» me hizo pensar en « el infierno son los otros » ya que el desconocimiento de esta religión y el exceso de estereotipos que asimilan la religión islámica a los salafistas nos impiden reconocernos en ella. Así, no es extraño ver que en muchos despierta un miedo profundo. Sin embargo, no dejo de pensar que el verdadero peligro reside en este tipo de periodismo que, por promover cierta imagen de los problemas en sus primeras planas, acaba convenciendo a los transéuntes que el Otro realmente es el infierno.

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