El arte del buen beber

Como psicóloga, me gusta observar a detalle todo lo que está frente a mí. Aun cuando estoy en una reunión familiar, me es difícil no hacerlo. Sobre todo porque mi familia –muy numerosa– me ofrece una gama muy amplia de material de observación. El fin de semana, por ejemplo, me di cuenta cómo mis primas les prohíben ciertas cosas a mis sobrinos: “No salgas”, “No te subas ahí”. Uno como adulto razona que dicen todo esto “por su bien” pero… ¿Los niños realmente lo entienden así?

Alguna vez leí que el cerebro no sabe procesar la palabra NO. Mentiría si dijera que estoy segura de la validez científica de la afirmación, pero imaginando situaciones de la vida diaria, pienso que es muy probable. ¿Realmente comprendemos la palabra NO? Y no me refiero solo a la infancia, sino a cualquier etapa de la vida. Que tire la primera piedra quien alguna vez no desobedeció a su mamá cuando decía “No vayas a salir”, “No te quiero ver con ese amiguito”.

Con esto en mente, la semana pasada me encontré con una noticia que captó mi atención: “Aumenta el consumo de alcohol en jóvenes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones”. Al analizar los datos, me di cuenta de que, efectivamente el consumo ocasional de bebidas alcohólicas en jóvenes de 12 a 17 años, había aumentado un 10% en los últimos 3 años. Las cifras por sí solas son alarmantes pero ¿qué hay detrás de eso?

El consumo de alcohol tiene muchos factores: la dinámica familiar, el entorno social, las creencias, los valores, los medios de comunicación, entre muchos otros. Pero poco se ha dicho sobre lo que, a mi parecer, es un factor más importante: la contradictoria cultura del NO que tenemos. Desde niños se nos dice que el alcohol es malo y que no debemos tomarlo, mientras las celebraciones y los festejos tienen como epicentro a las bebidas espirituosas.

El gobierno, en conjunto con organismos de salud, hace campañas diciéndonos que nuestro hígado será negro si bebemos en exceso, que podemos matar gente si es que manejamos en estado de ebriedad y que el alcoholímetro perseguirá a todos los infractores. Sin embargo, las cifras reflejan que estas estrategias no funcionan del todo porque, a pesar de que lo sabemos, los grados siguen circulando.

Siendo realistas, el problema en sí no es que las personas beban, sino que no saben cómo hacerlo; ignorar sus límites y caen en excesos. ¿Y si en vez de decir “No debes beber” dijéramos “Bebamos una copa solamente”? ¿Si hiciéramos campañas para enseñar cómo beber? ¿lograríamos disminuir la tasa de adicciones? Tal vez, antes de la estrategia de salud pública para reducir las consecuencias del alcoholismo, deberíamos plantear una campaña a favor de los buena-copa.

Estoy segura que si mis primas, en vez de decir “No te subas a la mesa” dijeran “Ven, súbete a la silla que es más cómoda”, lograrían que sus hijos hicieran un poco más de caso. No lo sé, tal vez no sea tan simple, pero creo que si las instituciones de salud de nuestro país dejaran el NO para proponer un Sí, los resultados mejorarían significativamente; tengo la corazonada de que, en este país, muchas cosas cambiarían si pasamos del no lo hagas, al cómo si es posible hacerlo

Encuesta Nacional de Adicciones 2012, disponible en: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_ALCOHOL.pdf

3 pensamientos en “El arte del buen beber

  1. Muy buen enfonque respecto a este tema a veces nuestras mentes, costumbres, rutinas o decisiones solo se basan en un simple SI o NO habiendo una infinidad de opciones, muchas felicidades en este inicio de esta nueva etapa

  2. Me parece un excelente nuevo punto de partida para abordar ciertos problemas o conflictos y no sólo sociales. De antemano agradecerles por sembrarnos conductas nuevas a nuestras mentes. Y mis felicitaciones enormes por compartir tú nuevo proyecto. Mucho éxito en todo

Responder

