Una estrella más…

De los creadores de “Yo si leo no veo Televisa” y “Queremos escuelas no Telenovelas” llega para usted en su televisión abierta más cercana: “Sin Filtros”. En esta nueva creación, podrá usted disfrutar las criticas independientes de 6 jóvenes universitarios hartos de lafalta de pluralidad en los medios de comunicación y de uno de los más entrañables personajes en el activismo mexicano de los últimos meses: Antonio Attolini, a quien muchos recordarán cantando consignas de pluralismo frente a la Televisora y ahora seguirán disfrutando… desde el interior de la misma.

Sin negar que la propuesta parece seductora, hay algo contradictorio en la imagen plural que pretende atribuirse al programa. Aunque su título es “sin filtro” tiene uno que resulta evidente: ninguno es de alguna universidad pública… de hecho más de la mitad son del ITAM.

Fungir como comentarista en un programa no es una actividad contraria al activismo. Pero en este caso, cuando la agenda son reclamos a la televisora, la colaboración luce complicada. Muchos aún recordamos a Attolini en un evento de Yo soy 132 describir a Televisa como: “Esta empresa mafiosa que nos ha engañado durante años y años” y declarar que le diría lo mismo a Emilio Azcárraga de tenerlo frente a frente. Estamos ansiosos.

Participar en el programa no implica forzosamente que se esté sometiendo a los intereses de la cadena, sin embargo el hecho da para sospechar. Máxime cuando los miembros de #YoSoy132, ahora colaboradores de Televisa, hayan mantenido en secreto su participación en el programa, sin tomar en cuenta la opinión del movimiento al que hasta entonces había pertenecido. Lo que duele no es la infidelidad sino el engaño, dicen por ahí.

Lejos de juzgar un debate que ni siquiera se ha transmitido, es interesante analizar si este programa satisface alguna de las demandas que en su momento los integrantes de #YoSoy132 llegaron a realizar. El problema de realizar dicho análisis, es identificar las propuestas del movimiento. Y es que en un contexto en el que los estudiantes presentaron protestas claras pero soluciones vagas, es difícil saber si los Sin Filtro traicionaron los ideales que representaban o sólo aprovechan la oportunidad para materializar la apertura en medios que tanto exigieron.

El golpe a un movimiento que en los últimos meses había perdido ya su importancia en la agenda nacional y parecía olvidado es innegable. #Yosoy132 se mostró siempre opuesto al duopolio televisivo, por lo que parece extraña la participación de algunos miembros en una de estas cadenas. Sin embargo fue el escaso ofrecimiento de soluciones concretas a sus demandas lo que hoy hizo posible que algunas de las figuras más notables del movimiento argumenten su participación como parte de la pluralidad que tanto se buscaba.

Resulta irónico que el grupo de jóvenes que un día pretendieron mostrarse como quienes llegarían a desempolvar un sistema de medios obsoleto, sufre las consecuencias de su exceso de quejas y carencia de planeación para
materializar sus exigencias. Mientras que, por otro lado, quienes desertaron de los ideales, ocupan hoy el papel protagónico. No se lo pierdan. Juzgue usted mismo: domingo a las 11 por Foro TV. Una creación más del canal de las estrellas.

Anuncios

Un pensamiento en “Una estrella más…

  1. Esta muy bueno tu artículo, eres muy buena critica y eso es muy aceptable aunque el movimiento de #YoSoy132 es una cosa imprudente y que no vale la pena por igual decían ser a partidistas y anti televisa pero son una creación de la ya izquierda absurda que en este País sólo estorban, bueno, seguiré leyendo tus publicaciones en particular me agrado eres muy buena redactando y con la critica veras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s