Los Indestructibles… de la política mexicana

I’ll be back

(Arnold Schwarzenegger, Terminator I-IV, The Expendables, I y II)

Los Indestructibles han regresado con una nueva promesa. Y si bien podríamos estar hablando de la nueva y divertida película producida por Sylvester Stallone en la que junta a Schwarzenegger, Willis, Norris, Rourke, Li, Lundgren y Van Damme entre otros, en realidad hablamos de la tragicomedia que muchas veces puede ser nuestra política mexicana.

 Así es: Larios, Bartlett, Gamboa, Bravo Mena, Camacho Solís, Beltrones y Gordillo han vuelto. Una nueva aventura sexenal se aproxima y todos estos indestructibles se perfilan –de nuevo- como los protagonistas.

Es curiosa la forma en la que importamos modelos. Lo que se origina en un lugar como la historia de un grupo de “Desechables” o “prescindibles” –The Expendables-, nosotros lo entendemos como un grupo de indestructibles (ya que si no lo eran, los volvimos). Lo que debía ser un sistema político con –por lo menos en papel- incentivos determinados por la sociedad, lo convertimos en un museo viviente y un anticuario que se renueva cada 3 a 6 años.

La teoría nos dice que las carencias institucionales que desincentivan la transparencia y la rendición de cuentas, tales como la falta de relección, generan un elemento conocido como “desconexión electoral” entre gobernantes y gobernados.  La desconexión electoral obstaculiza la profesionalización de los gobernantes y genera un distanciamiento de las preferencias de los servidores públicos con respecto a la de los electores por la falta de incentivos en el largo plazo.

Dentro de este contexto, los ciclos electorales toman gran importancia: los partidos políticos se comportan casi exclusivamente como piezas de maquinarias partidistas carentes de bloqueos reales de la ciudadanía. En nuestra realidad, son las cúpulas partidistas las indestructibles, pues cuentan con el poder de decidir quién es perpetuable y quién desechable en la política de nuestro país.

Y es que para sobrevivir, aquellos personajes de la pantalla grande necesitan convencernos de comprar un boleto y hacer lo necesario para agradarnos si quieren tan siquiera soñar con otra aventura. De hecho, algo tuvieron que haber hecho bien para que contar la nueva aventura de un grupo de individuos que algún día fueron famosos y rondan la tercera edad, sea redituable. Desafortunadamente, los indestructibles de nuestra realidad política no necesitan convencernos de mucho, ni siquiera agradarnos…

Así es, lo que en el cine resulta una divertida historia, llena de clichés y con los personajes que nos han entretenido desde hace ya varias décadas, en la realidad parece no serlo tanto.

Una nueva etapa política se aproxima, nuestros personajes de siempre regresan con la promesa de un poco más de lo mismo. Y es que al final del día, podría ser cualquiera de estos Indestructibles a quienes hemos escuchado decir una y otra vez… “I’ll be back”.

Anuncios

Un pensamiento en “Los Indestructibles… de la política mexicana

  1. Si es cierto,existe desconexión entre la clase política y la sociedad mexicana,es necesario profesionalizar a los políticos.También es cierto que no necesitan convencernos de sus bondades(¿Las tienen?), pero todo esto es más por la ignorancia de los electores y la amplia cantidad de pobres en méxico.(de los cuales se aprovechan los indestructibles) A esto se suma la existencia de una izquierda acomodaticia y timorata que se contenta con sus curules y las amplias dietas.Con un pueblo así y una izquierda timorata,la reelección no resolvera,sólo vendrá a justificar que los senadores no se cambien a diputados y los diputados a senadores,si no se modifica el sistema educativo mexicano y no se ataca la pobreza con un medelo económico ambos integrados, los injdestructiubles los seguirán siendo. ¿Que pasaría si al calificar la validez de la elección y sube al poder Enrique Peña Nieto,al otro día 5,000,000 de mexicanos nos sentamos en la ciudad de méxico y otros miles en cada capital del país,declaramos no ir a trabajar hasta que se apruebe una reforma política que todos los partidos políticos respeten? ¿Que pasaría si los diputados y senadores electos de izquierda recorren el país y las embajadas para explicar que se cambie el sistema educativo mexicano,se cumplan las leyes mexicanas y no permitan la corrupción? ¿seguirán los indestructibles? “I’II be back”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s