Dobles de dictadores: El doble del diablo

 

De niños nos enseñan a que cada quién es único e irremplazable.

Todos tenemos un infinito valor por el simple hecho de existir, ¿cierto?  No.

Este principio no es verdadero para todos y no lo ha sido para muchos dictadores y sus “dobles de cuerpo”, personas que por su realidad es necesario que no sean únicos y sean perfectamente remplazables.

Personajes irremplazables, personas desechables:

Lenin, Saddam Hussein, Hitler… personajes irremplazables en la historia mundial y dictadores con uno o más dobles que han tomado sus lugares en situaciones determinantes para mantener su seguridad, cumplir con compromisos políticos y mantener la estabilidad del régimen.

 Reportes publicados por agencias de inteligencia de Corea del Sur afirman  que Kim Jong-il tenía al menos dos dobles de cuerpo para eventos populares y en los que su vida corriera peligro, entrenados para comportarse como él y modificados quirúrgicamente para eliminar cualquier diferencia obvia.

¿Qué tan peligroso es ser un dictador?

Bueno, Fidel Castro cuenta con un récord Guinness por haber sobrevivido hasta 2006 a 638 intentos de asesinato. Entre los intentos más conocidos por terminar con la vida del dictador se encuentran explosivos ocultos en sus zapatos, habanos y postres envenenados y hasta su amante Marita Lorenz enviada por la CÍA con la misión de enamorarlo y asesinarlo.

Fiday: doble y guardaespaldas.

“El Doble del Diablo” es una producción Belga-Holandesa que cuenta una de estas historias desde la perspectiva no del dictador, sino de su doble: Presenta la experiencia de Latif Yahia, miembro del ejército iraquí en la década de los 80 que fue reclutado por las fuerzas de seguridad de Hussein por su enorme parecido con Uday Hussein, el hijo mayor de Saddam Hussein.

Sin ser una gran producción, esta película presenta una interesante realidad de pocos que han estado muy cerca y muy lejos del poder.

Tal vez lo más interesante que se desprende de la historia sea la pregunta…  ¿qué pasa si el doble parece ser un mejor gobernante que el original?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s