“Ahora soy una leyenda…” Bolt vs Phelps, manejo de medios

“Ahora, soy una leyenda…”

 Bolt vs Phelps, manejo de medios

Lunes 13 de agosto.

 

 

 

Mea culpa:

¿A quién preferirías asesorar mediáticamente, Bolt o Phelps? Una manera interesante de comparar a las dos más grandes figuras de Londres 2012: no vamos por el número de medallas, los tiempos, la edad o la cantidad de competencias, vamos por carisma.

Una de las mejores competencias en Londres 2012 fueron los relevos varoniles 4 x 100. Espectacular pues de principio a fin capturaba la atención. En la pista una de las figuras más grandes de los juegos; una competencia con 32 deportistas y que dura casi el mismo número de segundos; un estadio repleto, y una actitud que llena la pista con solo 10 segundos.

Mi respuesta: Phelps, sin duda. No se cuánto tiempo pasará para que veamos a un deportista con más medallas que el estadounidense y sin embargo, en declaraciones y manejo de medios no brilla con la fuerza de Bolt. No es falta de talento, es falta de entrenamiento.

Asesorar a Bolt sin duda sería una gran experiencia, pero mi trabajo consistiría un preservar un habilidad que naturalmente posee el deportista, habilidad de la que ya es muy consciente. Mis consejos serían marginales y las estrategias casi siempre preventivas.

Por el otro lado, asesorar a Phelps es posicionarse en un terreno con grandes posibilidades de mejora. Probablemente no igualaríamos el carisma de Bolt (habilidad nata) pero sí su comodidad ante los medios, su habilidad comunicativa, su posicionamiento de mensaje, su empatía, la mayoría de las estrategias serían propositivas.

Sería un personaje recordado no sólo por sus inigualables números sino también por la manera en la que el representa esos números. Actor y mensaje siendo uno mismo. La realidad es que en este momento y fuera de la alberca, las declaraciones y apariciones en medios de Phelps son poco afortunadas, y ese atleta inigualable no alcanza podio en manejo de medios.

El oro en carisma y medios se la lleva por mucho Bolt, y eso le asegura un lugar privilegiado en la sociedad y en la historia. A quien sí le daría un lugar en el podio sería a Ryan Lochte, pues dió muestras de tener con qué competir en la alberca y en los medios: una personalidad menos irreverente pero mucha correspondencia entre actor y mensaje.

¿Para ustedes quién está en el podio mediático de Londres 2012?

Venga El Saundbaitero…

Al finalizar las olimpiadas de Londres 2012, EE. UU. consiguió un total de 104 medallas (46 de oro, casi la mitad del total) mientras que Jamaica consiguió 12 medallas (4 de oro, 1/3 parte del total).

Estados Unidos ocupa el primer lugar en el medallero olímpico mientras que Jamaica el lugar 18.

Michael Phelps actualmente tiene 27 años y Usain Bolt 26.

Phelps posee 16 oros totales por 8 de Bolt.

El máximo de oros conseguidos en unos juegos olímpicos son 8 del nadador por 3 del corredor.

En Londres 2012, el estadounidense consiguió 4 oros mientras que el jamaiquino consiguió 3.

Phelps es el máximo ganador de medallas en la historia olímpica con 22 medallas; superó la marca de un histórico, Mark Spitz de 7 oros en Munich 72, con 8 oros en Pekín 2008.

Bolt es el único corredor de la historia que ha conseguido oro en los 100 metros planos en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

Fuentes:

Comité Internacional de los Juegos Olímpicos (2012)

Euro Sport (12/08/12)

El Informador (12/08/12)

Ahora, dejemos que los sound bites hagan lo suyo, #nosedigamenos:
Usain Bolt:

“Soy una leyenda…”

“Lo hago todo por mi país. Están enloquecidos por mí y me siento orgulloso. Es un honor hacer esto por Jamaica.”

“Después de los Juegos será tu hora (Yohan Blake), pero ahora es la mía.”

“Ahora tengo que sentarme y fijarme otro objetivo porque he hecho lo que he querido.”

“No tengo ningún respeto por Carl Lewis. Dice cosas sobre los otros atletas, y creo que es algo que degrada…”

 

 

Michael Phelps:

“Estoy seguro de que encontraré esa competitividad (natación) en otra cosa.”

“Fijarse una meta, salir y alcanzarla es algo muy especial.”

“He tenido una carrera fantástica y no podría haber salido mejor.”

“No puedo recordar el último día que no entrené.”

“Tengo 26 años, no me recupero tan rápido como antes…”

Por Germán Méndez

@GRMendez

Anuncios

3 pensamientos en ““Ahora soy una leyenda…” Bolt vs Phelps, manejo de medios

  1. Si, es mucho mas carismàtico Bolt, pero tambièn mucho mas sangrón y engreido, creo q el lugar de Phelps está asegurado, sea o no carismático, simplemente x lo conseguido hasta el momento y que muy dificilmente podrá ser superado, solo que…. su carrera está en un declive inevitable, un nadador es veterano, es decir, viejo después d los 25 años
    Bolt tiene además de las q ya comentaste atinadamente otras ventajas publicitarias, la de 100 metros es la prueba clásica del atletismo, es la prueba reina y en ella brilló y brilla con luz propia alguien que probablemente, por su edad, pueda volver a competir en 4 años, x que un corredor es veterano hasta pasando los 25 años de edad, y en consecuencia Bolt podrìa seguir siendo muy competitivo en 4 años.En fin creo q ambos tienen asegurado un lugar en la histori tanto deportiva, como olímpica mundial, no son equiparables en casi ningún sentido, sin embargo Phelps es, sin duda, el máximo ganador de medallas del olimpismo hasta nuestros dìas y en esa estadística se incluye a Bolt, quien jamás, podrá alcanzar. ni la mitad del total de medallas de Phelps. Un abrazo y un beso hijo.

  2. Hola me gustó el análisis de estos medallistas, espero en años próximos contemos con alguien así en nuestro país porque si se puede saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s