“Take me out…”, el dilema moral del Corona Capital.


“Take me out”

El dilema moral del Corona Capital.

Lunes 6 de agosto. 

Corona Capital 2012

Mea culpa, dos minutos de opinión:

 Me gustan las papas de carrito. Llevo casi un mes tratando de comprar unas y por múltiples razones no he podido (es noche, llovió, hoy no vino…). Me gustan mucho por su sabor único, pero de entre todas, las de Don Rubén (afuera del ITAM) son las mejores: salsa casera y papitas naturales al tiempo de una plática amena brindaban un producto inigualable.

Los grupos musicales son unas papas de carrito muy difíciles de conseguir y el distribuidor no siempre cae bien. El Corona Capital es uno de los principales conciertos que se celebran en el país; la cantidad y calidad de bandas lo vuelven un evento de gran demanda y digno de no perderse, a menos, claro, que seas universitario y te hayas ido a manifestar a la Estela de Luz.

Como muchos, dudaba asistir al Corona. Sin ser 132, entiendo y comparto su demanda con respecto a la equidad en tiempo y contenido de la información mas no la idea de que mis preferencias políticas determinen mis preferencias musicales.

Entiendo que Televisa es un uno de los principales accionistas de una de las empresas que organiza el concierto; entiendo que una de las mejores formas de combatir monopolios es vía consumo. Sin embargo, es absurdo atacar límites con más límites; convertir la decisión de asistir o no a un concierto en un predicamento moral.

¿Dónde queda la principal arma de un grupo compuesto en su mayoría por jóvenes? CREATIVIDAD, pensar fuera de la caja.

Las grandes bandas y grupos no están peleados con organizadores independientes. El movimiento Yo Soy 132 ya ha inspirado la organización de un concierto; una manera novedosa y propositiva para hacerse escuchar. Qué tan descabellado puede ser especializarse en la organización de un evento y entregar un producto de calidad, no atacar límites con prohibiciones, atacarlos con libertad.

Don Rubén contaba con más de 80 años, y se negaba a retirarse, pues aunque sus hijos aportaban para vivir cómodamente “la sensación de sentirse útil y la plática de los jóvenes, son irremplazables”.

Cuando se retiró, se llevó las mejores papas de carrito que haya probado en mi vida (sin importar cuánto me esfuerce por tener una muestra “considerable”); es triste y cómico pensar que Barcel o Sabritas creen tener un producto de calidad.

¿Qué pasaría si OCESA y CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) se tuvieran que preocupar por un gran concierto independiente previo a su Corona Capital?

Venga El Saundbaitero…

 En 2011 Ocesa vendió 3 millones 397 mil 959 boletos, casi 50 por ciento más que en 2010. (Reforma, 27/12/11).

Ocesa tiene un gran prestigio como promotor, basta ver que en el 2011 llegaron a 3 millones 397 mil 959 de espectadores y traen al país a los artistas de moda. (El Economista, 03/01/12)

Televisa pagó 107.2 millones de dólares por el 40 por ciento de Ocesa. (Proceso, 03/07/12)

CIE emitió cerca de 24 millones de boletos en 2011 en México, lo que representa más de un billón de dórales en ventas, según la propia firma. (La República de Colombia, 19/05/12)

La edición 2011 del Corona Capital contó con más de 80 mil fanáticos y cerca de 30 bandas nacionales e internacionales. (Notimex, 16/10/11)

El concierto “Por la paz y la democracia, yo soy 132” contó con la presencia de más de 30 mil espectadores y se presentaron poco más de 10 bandas nacionales. (ADN Político, 17/07/12)

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010, el gasto en educación y esparcimiento ocupa casi el 14% del gasto corriente monetario, sólo detrás de “alimentos, bebidas y tabaco” (33%) y “transporte y comunicaciones” (19%). (INEGI, 2010)

El 57 por ciento de la Población Económicamente Activa percibe un promedio de entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir, su ingreso oscila entre 2,500 y 3,000 pesos. (Proceso, 03/07/12)

Ahora, dejemos que los sound bites hagan lo suyo, #nosedigamenos:

The Black Keys:

“… something’s on my mind and it won’t get better, no matter how hard I try…” (Just got to be)

 

Franz Ferdinand:

“Take me out…” (Take me out)

 

Florence + The Machine:

“I’m not calling you a liar, just don’t lie to me.” (I’m not calling you a liar)

 

The Hives:

“…you wouldn’t have to be such a clone” (Dead quote olympics)

 

Julieta Venegas:

“Cuando te digan que todo es mentira, no creas tampoco saber la verdad…” (Todo es mentira)

 

Natalia Lafourcade:

“…reclamo libertad de pensamiento, si no lo pido es porque estoy muriendo…” (Un derecho de nacimiento)

 

Torreblanca:

“…son aves que no se asustan de animal ni policía.” (Me gustan los estudiantes)

San Pascualito Rey:

“Soy de los que matan con las palabras…” (Carne Abierta)

Por Germán Méndez

@GRMendez

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3 pensamientos en ““Take me out…”, el dilema moral del Corona Capital.

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