Medallas, Democracia y Televisión

Semana olímpica en InvernaIdeas, por esta razón les compartimos un estudio de Goldman Sachs sobre la relación entre el éxito olímpico y la economía de los países. Además revisamos el Índice de Desarrollo Democrático de la Fundación Konrad Adenauer, donde México obtiene su peor lugar en los últimos 10 años de medición. Para finalizar, analizamos el último reporte de monitoreo de la cobertura medios al proceso electoral 2012 realizado por la UNAM.

The Olympics and Economics 2012

¿Sabías que los países sedes de los juegos olímpicos ganan en promedio 54% más medallas que en sus participaciones regulares? ¿Qué cada punto de PIB per cápita incrementa las posibilidades de un país de obtener más medallas?

Con motivo del inicio de los juegos olímpicos de Londres, Goldman Sachs diseñó este estudio para conocer los factores influyen para que un país incremente el número de medallas obtenidas. Utilizando un modelo econométrico. Usando el índice GES (Growth Enviroment Scores), una medición propia de Goldman Sachs, encuentran que el crecimiento en el número de medallas está altamente correlacionado con las condiciones de crecimiento económico de los países, además de un plus de probabilidades por ser el país sede. Derivado del estudio, GS predice que Gran Bretaña desplazará a Rusia del tercer lugar aumentando en 18 su número de medallas, Alemania y Francia se posicionarán como 5 y 6 lugar, mientras que España caerá del 10 al 14. Cabe resaltar que al igual que en los movimientos económicos y geopolíticos, los países emergentes ganarán ahora la mitad de las medallas olímpicas demostrando el crecimiento de su influencia mundial.

http://www.goldmansachs.com/our-thinking/topics/global-economic-outlook/olympics-and-economics-.pdf

Índice de Desarrollo Democrático en Latinoamérica

El IDDL es producido por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftund, asociada a la Unión Demócrata Crisitiana. En su última edición el IDDL demuestra que la crisis económica del 2009 ha sido superada por los países latinoamericanos, incluso con menores efectos que en los países desarrollados, sin embargo la caída del crecimiento económico también representó una caída en el desarrollo democrático de la región. Los países latinoamericanos han mejorado su desarrollo democrático mediante un modelo de mayor presencia del estado, más política social y con relativa apertura comercial. Sólo Honduras y Ecuador presentaron crisis políticas que amenazaron el régimen democrático. La participación política de la mujer es sostenidamente creciente, con tres países que tienen a mujeres ejerciendo la presidencia simultáneamente. Dentro de las debilidades que encuentra el IDDL son el alto clima de violencia que se ha desatado en Brasil y México, la continua falta de transparencia y alta corrupción en las instituciones y el nulo avance en derechos civiles y políticos de los ciudadanos. (Cómo el caso de las candidaturas ciudadanas en México).

http://www.idd-lat.org/


Monitoreo de Programas que difunden noticias sobre la elección presidencial

La UNAM entregó el último reporte de monitoreo sobre la cobertura de los programas de noticias de radio y televisión a los candidatos presidenciales. En total fueron analizadas 181,829 piezas informativas, 5,854 horas. El candidato de la alianza PRI-PVEM fue el que recibió mayor cobertura con 30.13% de las notas, seguido de Andrés Manuel López Obrador con 26.36% y Josefina Vázquez Mota con 26.13%. Cabe destacar que el análisis detecta el crecimiento de las notas anti PRI con el inicio y las manifestaciones del movimiento #Yosoy132. En el seguimiento gráfico de las coberturas es posible observar que López Obrador y Vázquez Mota mantuvieron niveles similares de atención hasta finales de mayo, mientras que los niveles de Peña Nieto y López Obrador son los mismos durante el último mes de campañas dejando atrás en cobertura a la candidata del PAN. Televisión Azteca y Grupo MVS fueron los medios que mayor cobertura le dieron al PRI con niveles superiores al 35%, mientras que Grupo Imagen y Radio Fórmula fueron los de mayor cobertura al movimiento progresista con niveles de 27%.

http://monitoreo2012.ife.org.mx/sitio_camp/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s