“O gano o me ahogo”, Londres 2012.

“O gano o me ahogo”

Londres 2012

Lunes 31 de julio.

 

Mea culpa: dos minutos de reflexión.

Una larga espera llegó a su fin el viernes pasado.

Recuerdo que cuando niño nos reuníamos con la familia con el especial objetivo de presenciar la máxima justa deportiva. El sólo pretexto de convivir con primos y jugar era ya suficiente motivo para amar esas reuniones.

Momentos congelados en el tiempo, cuando participaba algún deportista mexicano. Los adultos se encargaban de parar actividades bajo la sentencia “le toca a México…” Fernando Platas; Bernardo Segura; María José Alcalá son nombres que recuerdo porque me llenaba de orgullo ver la bandera de México en el podio.

En ocasiones, los grandes momentos llegaban sin la leyenda “le toca a México”. Las máximas estrellas deportivas estaban en escena y brillaban con luz propia: vienen a mi mente Ian Thorpe, el torpedo australiano; el ruso Alexander Popov, o el fabuloso “Dream Team” de Barcelona 1992.

Los años han pasado, y el gusto por las olimpiadas permanece. Son eventos que logran satisfacer necesidades psicológicas ambivalentes y en ocasiones antónimas: competencia y comunión.

El factor que permanece y que me resulta cautivante es la capacidad de un individuo o equipo de tomar un momento y manejarlo: volverlo único, volverlo histórico.

¿Esta capacidad será monopolio exclusivo de deportistas?… no es por apurar pero,  ya “le toca a México” ¿no creen?. Ahora sí que “o gano o me ahogo”.

Venga El Saundbaitero…

Con los Juegos olímpicos de Londres 2012, habrán 42 sedes en 22 países (considerando verano e invierno).

Únicamente considerando los Juegos Olímpicos de verano, Londres será la sede número 31.

El Reino Unido encabeza la lista de sedes con 4 ocasiones junto con Estados Unidos; sigue Grecia y Alemania con 3; por último, Francia y Finlandia con 2.

Para esta edición hay 10, 490 deportistas compitiendo por 302 medallas de oro en 39 disciplinas.

La ceremonia de apertura tuvo un costo de 40.6 millones de dólares. Los precios de las entradas iban desde mil quinientos hasta tres mil dólares.

Se estima que el costo total de los juegos será de 14 mil millones de dólares.

Ahora, en estricto orden alfabético, dejemos que los sound bites hagan lo suyo, #nosedigamenos:

Felipe “El Tibio” Muñoz (Natación, México)

“O gano o me ahogo.”

Joaquín Capilla (Clavados, México)

“No gana medalla el que mejor clavados hace, sino el que menos falla.”

Mark Spitz (Natación, EE. UU.)

“Si fallas preparándote, estás preparado para fallar.”

Michael Jordan (Básquetbol, EE. UU.)

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda.”

Michael Phelps (Natación, EE. UU.)

“Quiero cambiar el deporte de la natación. Quiero que la gente hable sobre él, piense en él, y quiera verlo.”

Muhammad Ali (Box, EE. UU.):

“Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor, si no lo eres, haz como si lo fueras.”

Nadia Comaneci (Gimnasia, Rumania)

“La única manera de vencer al miedo es arrollarlo con tus pies.”

Noureddine Morceli (Atletismo, Argelia)

“Cuando estoy en una carrera mi mente está llena de dudas, ¿quién acabará en segundo?, ¿quién acabará en tercero?”

Usain Bolt (Atletismo, Jamaica)

“Mi meta es convertirme en una leyenda.”

Por Germán Méndez

@GRMendez

Un pensamiento en ““O gano o me ahogo”, Londres 2012.

  1. Que onda ger, agradable la lectura, informativa y con sus buenos toques de humor. Sólo me parece que te faltó abordar algo interesante que escuché sobre estos JJOO y que no he corroborado, y es aquello de que son los primeros JJOO realizados de manera sustentable, en cuanto a la infraestructura que se construyó para los estadios y centros deportivos. Un saludo mi buen germán y continúa con este tipo de ejercicios.

Responder

