¡Bájate de mi avión!

“Get off my plane!” Con esta frase Harrison Ford (presidente de los EUA) se deshace de un terrorista ruso que junto con un equipo de golpistas para militares, secuestró el avión presidencial (Air Force One, 1997).

El avión Fuerza Aérea 1 es un símbolo de los en EUA y particularmente, de su presidencia. Con su impresionante capacidad, es el principal vehículo por el que el primer mandatario de aquel país se traslada con todo el apoyo necesario para cumplir con sus funciones.

Hace unos días, la Secretaría de la Defensa Nacional  solicitó la compra de una aeronave de transporte estratégico para nuestro primer mandatario,

¿Qué tan necesario es para nosotros desembolsar 9 mil 840 millones 132 mil 481 pesos durante casi cuatros sexenios (22 años)?

El año pasado la SEDENA vio rechazada la misma solicitud y en esta ocasión la dependencia publicó un comunicado en el que trata de explicar los motivos para la compra. Sin embargo, como en muchos otros casos, esta pregunta no sólo no ha sido respondida por la dependencia, sino que distintas preguntas se levantan a partir del comunicado oficial:

 La secretaría afirma que con ella se ayudará a “estrechar lazos de amistad y cooperación internacional, intercambiar información o participar con otras naciones aliadas en ejercicios conjuntos para estandarizar procedimientos, con miras a reforzar la Defensa y Seguridad Nacional”.

– ¿Cómo exactamente mejoraría un avión el intercambio de información en un contexto en el que nuestro gobierno pretende limitarla con regulaciones como las que implica la iniciativa ACTA?

– ¿Para reforzar la Defensa y Seguridad Nacional?

Estudios de investigación y la opinión de un gran porcentaje de la población indican que las principales amenazas a nuestra Seguridad Nacional son internas –pensemos en el crimen organizado y estrategias diseñadas para combatirlo que según estudios parecen no tener resultados favorables-.

Ok, es cierto que tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, el Air Force One demostró que es mucho más que un avión ejecutivo al convertirse en centro de mando y un bunker móvil; sin embargo,  el mismo comunicado de la SEDENA parece indicar que dicha aeronave no sería de uso exclusivo de nuestro presidente, pues también serviría para “satisfacer requerimientos de transporte aéreo de militares de alto rango, como proporcionar este apoyo a civiles en misiones de cooperación y coordinación internacional”.

Proporcionar apoyo a civiles en misiones de cooperación y coordinación internacional

 ¿Estamos hablando de que la aeronave pueda ser utilizada nuestros diputados?

¿Trasladará a nuestros “Topos” a los rincones más lejanos del planeta para apoyar en misiones de rescate?

¿Llevará a mexicanos ilustres por el mundo?

Para argumentar un poco:

-El periódico Reforma publicó que actualmente Felipe Calderón realiza en promedio un viaje de este tipo cada dos meses, es decir, habrá realizado en promedio, 36 viajes de este tipo al final de su sexenio.

-El jefe de estado utiliza dos aeronaves, un Boeing TP-02 de 1989 para 68 pasajeros y un Boeing TP-01 con capacidad para 66 personas, de 1987.

-La Secretaría de la Defensa argumenta que las aeronaves tienen el inconveniente de tener que hacer escalas durante vuelos trasatlánticos; sin embargo, no detallan sus horas de vuelo ni tiempo de vida útil.

-No se ha determinado la marca ni el modelo del avión cotizado.

-La aeronave costaría -757 millones de dólares- el doble de el valor del avión que Harrison Ford defendió hace 15 años y que actualmente utiliza Barack Obama. Esta aeronave está valuada en 325 millones de dólares, equivalente a 4 mil 400 millones de pesos.

– La SEDENA afirma que el avión es para sus necesidades; sin embargo, en dos proyectos anteriores el Gobierno reconoció que la aeronave sería utilizada por la Presidencia de la República.

-Legisladores del PRI, PAN y PRD aprobaron el día de ayer la compra de una nueva aeronave. El prospecto es un Boeing 787 DreamLiner cotizado en 190 millones de dólares.

Ah, sí. “Air Force One” es una buena película para ver balazos con efectos visuales noventeros. Muy buena para dominguear…

Nicojás J. Cabrera Chávez

@nicojcc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s