“El recuerdo se centrará en las víctimas…” Aurora, Colorado.

“El recuerdo se centrará en las víctimas…”

Aurora, Colorado.

Lunes 23 de julio.

El recuerdo se centrará en las víctimas. Aurora, Colorado.

Mea culpa: dos minutos de opinión.

¿Qué genera la felicidad?

La RAE la define como un estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien o en la consecución de una meta. Sin embargo, quien ha tratado de alcanzarla, sabe que es poco más complejo.

Ante sucesos como el del pasado viernes en Colorado, surgen múltiples teorías sobre las causas que dan pie a una tragedia así, sobre los motivos que impulsan al agresor (que hasta el momento catalizador es un sujeto común y corriente) a actuar.

Una respuesta poco analizada y por lo mismo interesante, es la que recurre a la felicidad. Los estudios psicológicos realizados a los sujetos que perpetran este tipo de actos muestran que tienen conflictos con el concepto y con su consecución.

Para el caso que nos atañe, Estados Unidos, probablemente el país con más asesinatos en masa registrados se ubica en el lugar 4 de 187 en el rank de Desarrollo Humano (IDH 2011), sin embargo, se ubica en el lugar 105 de 151 en el Índice de Felicidad Mundial (HPI 2012).

Otros ejemplos son: Noruega encabeza la lista del IDH y se ubica en el lugar 29 de 151 en el HPI; Costa Rica que se ubica en el lugar 69 de IDH y encabeza la lista del HPI. México, se ubica en el lugar 57 de IDH y en el 22 del HPI.

Los expertos refieren que la felicidad se nutre de factores como el capital social, las iniciativas comunitarias y el valor de los lazos humanos, factores que casi nunca figuran en los indicadores económicos.

¿Quién recuerda un asesinato en masa en Costa Rica? ¿Quién olvida al asesino de Oslo?

México, el caso atípico. Por encima de la media en ambas listas, sin un Aurora pero con un campamento El Colibrí.

 

Venga El Saundbaitero…

En los primeros minutos del viernes 20 de julio, durante el estreno de una de las películas más esperadas este año, “The Dark Knight Rises”, se suscitó un atentado en Aurora, Colorado,  que dejó 12 víctimas fatales y alrededor de 60 heridos.

La biografía del sospechoso, las pequeñas referencias de sus conocidos, lo inesperado de un suceso – que cada vez es más común- hacen que el acontecimiento haya acaparado la agenda mediática todo el fin de semana y que siga en la agenda internacional durante los próximos días.

El supuesto agresor, James Holmes (estudiante de doctorado, 24 años de edad), pasó desapercibido la noche del estreno y en una de las escenas de acción abrió fuego indiscriminado a una audiencia atónita que tardó en reaccionar aturdida por los efectos de la película.

Tragedia, truco publicitario, cortina de humo, voto del miedo. La película se convirtió en la tercera de la historia en cuanto a recaudación en el fin de semana de su estreno, las campañas en Estados Unidos continúan…

Dejemos que los sound bites hagan lo suyo, #nosedigamenos:

 

Barack Obama, Presidente y Candidato Demócrata a la presidencia:

“Ellos nos aseguran que de esta oscuridad vendrá un día más claro”

“…seguiremos pensando en ellos todos los días…”

“Después de que se haga justicia, el recuerdo se centrará en las víctimas y no en el asesino”

 

Mitt Romney, Candidato Republicano a la presidencia:

“Nuestros corazones se rompen con la tristeza de esta tragedia incalificable”

“Ana y yo nos unimos al presidente, primera dama y todos los estadounidenses en ofrecer nuestras más sentidas condolencias

 

Christopher Nolan, director de Batman:

“…no conozco nada sobre las víctimas de ayer en la noche, a excepción de que querían ver una película.”

“La sala de cine es mi casa, y pensar que alguien ha violado tal inocente y esperanzador lugar es algo que me deja devastado.”

 

Christian Bale, protagonista de Batman:

“La palabras no pueden expresar el horror que siento”

“Sé que no puedo llegar a sentir del mismo modo el dolor y la pena de las víctimas y sus seres queridos, pero los tengo en mi corazón”

 

John Hickenlooper, gobernador de Colorado:

“No vamos a permitir que esta comunidad sea definida por un acto de insensata violencia”

 

Familia Holmes:

“Nuestros corazones están con los familiares y amigos de los que sufrieron la tragedia”

Por Germán Méndez

@GRMendez

Anuncios

3 pensamientos en ““El recuerdo se centrará en las víctimas…” Aurora, Colorado.

  1. un tío con doctorado a los 24 años y con el cabello naranja?? WTF, a este tío deberían de haberle hecho exámenes psicológicos desde mucho tiempo atrás. Más que “el recuerdo se centrará en las víctimas” debería centrarse el recuerdo en la silla eléctrica para evitar que desgraciados como este sigan privando de la vida a gente inocente.

  2. Cuán dificil es describir lo que es la felicidad y peor aún encontrar y transmitir a los demás la forma de alcanzar tal meta.
    Me parece muy interesante tu análisis, en especial cuando tratas de correlacionarlo con datos duros en cuento a la percepción de la felicidad e integrarlo a otros parámetr5os como calidad de vida, ingreso “per cápita”, etc.
    Tal deliberación ha sido desde tiempos inmemoriales motivo de disertación y no pocos desencuentros entre los intelectuales mas grandes de la historia de la humanidad …. y sin embargo…. Nadie tiene aún la fórmula secreta de la felicidad.
    Es cierto en los EEUU fenómenos o situaciones como ésta son más comunes seguramente que en el resto del mundo y debiéramos analizar los “por qués” deberíamos zanalizar si es consecuencia de la cultura o de la pérdida de inculcal valores, debíamos analizar si valores y cultura están divorsiados o los hemos forzado a ello, debemos analizar temas similares y éste muy en especial por que seguramente podrían ayudarnos en la búsqueda del motivo más grande en la vida de todo ser humano, en la vida de la humanidad toda, en la búsqueda de encontrar la felicidad.
    Te agradezco la reflexión… me has puesto a filosofar o al menos a intentarlo y eso, es muy de agradecerse.
    AATE: Germán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s