Banca, Financiamiento del Desarrollo y Calidad de Vida

De nuevo los reportes y análisis globales en economía y política más interesantes de la semana:

BBVA Situación de la Banca en México

El banco BBBVA Bancomer presentó su informe sobre el crecimiento del crédito y servicios bancarios en México. Dentro de sus conclusiones afirman que se ha consolidado un crecimiento del crédito al sector privado durante 25 meses, a una tasa anual del 15%.

El informe destaca el sobresaliente uso del crédito al consumo durante el Buen Fin, además las empresas que manejaron una cuenta bancaria (de cheques, ahorro o inversión) tienen mejores indicadores operativos, de capacidad de pago y de formalidad.

A más de tres años de la crisis global, la Banca en México, mantiene sus fortalezas financieras y operativas, el crédito al consumo es el que muestra la mejor recuperación, creciendo el doble que el de vivienda y de empresas. Vale la pena observar que el gasto de deuda como razón del ingreso también se ha incrementado en los últimos años.

El estudio completo en: http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/1206_SituacionBancaMexico_Jun12_tcm346-333287.pdf?ts=2072012


ONU En búsqueda de una financiación para el desarrollo

Las cifras actuales de la asistencia oficial para el desarrollo, 133,000 mdd que donan los países desarrollados, tienen que crecer más del doble para lograr los objetivos globales del Milenio. El objetivo de este estudio es compartir y analizar alternativas de financiamiento para los países en desarrollo, principalmente en materia de salud y desarrollo sustentable, para lograr dichas metas.

Impuestos del 1% a la riqueza de los multimillonarios, impuestos internacionales a las emisiones de carbono o al intercambio de divisas son varias de las propuestas de este estudio, que exalta la necesidad de lograr una mayor recaudación para el desarrollo lo cual, según los expertos, generaría estabilidad en el sistema financiero internacional, además de fomentar el crecimiento verde.

Hay una necesidad urgente de obtener recursos adicionales, sin embargo, la factibilidad de las medidas propuestas depende de su viabilidad política. Será necesario una intensa negociación entre los líderes mundiales, además de un cambio de paradigmas sobre los esquemas de recaudación internacional, los problemas del mundo no esperaran a que pase la crisis.

Para leer el estudio: http://www.un.org/en/development/desa/policy/wess/wess_current/2012wess_overview_sp.pdf

OCDE Better Life Index

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó la nueva versión de su índice sobre calidad de vida 2012. El estudio evalúa a los países miembros a través 24 indicadores en materia de ingreso y riqueza, empleo, vivienda, salud, compaginación de vida laboral y privada, educación, relaciones sociales, actividad cívica y gobernanza institucional, calidad medioambiental, seguridad personal, y percepción subjetiva del bienestar.

La innovación de esta herramienta es su consulta interactiva, además puedes crear tu propio índice a partir de los temas que crees son los más prioritarios para tu calidad de vida. También existe la posibilidad de comparar los resultados divididos por género.

Analizando los resultados, el país con el mejor medio ambiente es Suecia, con los mejores indicadores de salud es Suiza y el país más seguro es Japón. México está en lugar más bajo sólo después de Turquía. Nuestro país  es el de mayor inseguridad (medida con la tasa de homicidios y delitos) con una nota de 0, y también con el peor resultado en educación (0,4). En términos de empleo formal el porcentaje de México es menor que el promedio de la OCDE, además de ser la variable que presenta una mayor variación entre hombres (78%) y mujeres(44%). A pesar de todo esto los mexicanos están más satisfechos con sus vidas (78%) que el promedio de los ciudadanos de los demás países. (72%).

Los invitamos a conocer la herramienta interactiva del BLI en http://www.oecdbetterlifeindex.org/ y a crear y publicar su propio índice en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/InvernaIdeas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s