Nuestros sueños no caben en las urnas: la relevancia de Cherán


“Nuestros sueños no caben en las urnas”

La relevancia de Cherán.

Lunes 16 de julio.

Cherán, nuestros sueños no caben en las urnas

Cherán: nuestros sueños no caben en las urnas

 

Mea culpa: dos minutos de opinión.

Jarojpikua: en lengua purépecha, ayudarse unos a otros…

Dos cosas me llevan a poner la mirada, y espero no tarde en Cherán: una comunidad en defensa de sus recursos naturales; la misma renunciando a un “contrato” de gobierno que no le favorece.

¿Qué pasa con Cherán?, ¿Qué le posiciona en un agenda cargada de elecciones?… El tema gana cada vez más espacio en los medios nacionales e internacionales, la comunidad no cree en partidos, no cree en autoridades locales, y sin embargo demanda al Estado seguridad.

Dentro de sus límites han ganado tranquilidad, sin embargo, fuera de ellos permanecen vulnerables. Rechazar elecciones y partidos como fundamento de división interna no sólo hablan de responsabilidad ambiental, habla de sentido de comunidad, hablan de Jarojpikua.

Mi opinión se limita a señalar que la demanda de seguridad de Cherán sigue desatendida mientras el gobierno se avienta la bolita; los días se miden en muertos y desaparecidos, y la respuesta oficial nos remite a… ¿empleo?

Sean ustedes los mejores jueces.

 

Venga El Saundbaitero…

Hace poco más de un año, el 15 de abril, la comunidad de Cherán, Michoacán, decidió combatir a los talamontes que explotaban los recursos naturales de la comunidad, desconoció al presidente municipal y corrió a la policía municipal.

Ante la falta de respuesta a su petición de seguridad la comunidad comenzó a exigir su derecho a un gobierno comunitario.

El 13 de noviembre de 2011 el Instituto Electoral de Michoacán  (IEM) canceló las elecciones constitucionales en Cherán argumentando que no existían las condiciones de seguridad.

Según el IEM, el 18 de diciembre de 2011 los ciudadanos aprobaron una forma de gobierno por usos y costumbres con 4,844 votos a favor y 7 en contra.

Desde el 5 de febrero de 2012 Cherán tiene una forma de gobierno que se basa en asambleas y que es encabezado por 12 comuneros.

Desde que inició el proceso de autodefensa de la comunidad en abril de 2011 y hasta el 8 de julio de 2012 se han registrado por lo menos 16 asesinatos y secuestros.

Algunos datos duros:

  • Cherán cuenta con 27 mil hectáreas de bosques. (INEGI 2010)
  • El metro cúbico de madera cuesta mil 300 pesos. (Universal 2011)
  • La propia comunidad considera que existen cerca de 7 mil migrantes en Estados Unidos originarios de Cherán. (Milenio diario 2011)
  • Cherán tiene una población de poco más de 18 mil habitantes. (INEGI 2010)
  • Su grado promedio de escolaridad son 7.1 años (el promedio nacional es 8.6) y la población con postgrado es 0.45%. (INEGI 2010)
  • Aproximadamente 17 por ciento de los municipios del país (2,440) son gobernados por usos y costumbres según datos de la FENAM.
  • El artículo 2 de la Constitución establece la normatividad sobre usos y costumbres en los pueblos indígenas.

Y bien, dejemos que los sound bites hagan lo suyo, #nosedigamenos:

 

Concejo Mayor de Cherán:

“Cherán está listo para su nuevo gobierno” (El Universal, 14/11/11)

“Nuestros sueños no caben en las urnas” (El Universal, 14/11/11)

“Arriba, abajo, partidos al carajo” (El Universal, 14/11/11)

“Cherán unido avanza sin partidos” (El Universal, 14/11/11)

“Los partidos políticos pensaban en Cherán sólo como un voto” (El Universal, 14/11/11)

“…Mi pueblo es mi casa. Y uno cuida su casa”. (El Universal, 15/07/11)

“…no queremos partido ni nada. Sólo el pueblo. Porque los mismos partidos nos dividieron” (El Universal, 15/07/11)

“Si nos quitamos, ellos van a regresar…” (El Universal, 15/07/11)

“Nosotros vivimos con y del bosque, por eso lo cuidamos” (El Universal, 15/07/11)

“…no se ha puesto a investigar que todo este problema crece por la defensa del bosque…” (Trinidad González, Cambio de Michoacán, 15/07/12).

 

Roberto Bautista Chapina, Presidente Municipal de Cherán 2008-2011:

“Déjenlos, no se metan. Ellos andan bien armados” (El Universal, 15/07/11)

“el problema de la tala tiene como origen que mucha gente no tiene empleos, pero no por eso tienen que ir al monte…” (W Radio, 09/05/11)

 

Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador de Michoacán 2012-2015:

“ahí hay cárteles de la droga, de la delincuencia organizada muy fuertes. Y esos son los que debemos combatir…” (La Crónica, 14/07/12)

“son rivalidades que ya vienen de antaño y abusa la delincuencia y los lanza a este tipo de actos…” (La Crónica, 14/07/12)

“Lo que requiere esa gente es empleo…” (La Crónica, 14/07/12)

“Estamos haciendo lo que es posible…” (Milenio Diario, 14/07/12)

“el problema es que la sierra de Michoacán, es muy difícil andar entre los cerros…” (Milenio Diario, 14/07/12)

“están en una lucha, asumiendo una responsabilidad frente a la delincuencia organizada. Entonces nosotros debemos ser muy conscientes de esa situación” (Milenio Diario, 14/07/12)

Por Germán Méndez

@GRMendez

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2 pensamientos en “Nuestros sueños no caben en las urnas: la relevancia de Cherán

  1. Es una situación indignante que muchos desconocemos.

    Como se menciona, es indispensable generar concurrencia y trabajo efectivo entre los diferentes niveles de gobierno y la comunidad, con el objetivo de enfrentar la delincuencia organizada y crear las condiciones y la inversión pública que estimule la generación de empleo y las alternativas productivas que se requieren para responder a las demandas básicas de la población, velando por el respeto y garantía de los Derechos Humanos, en especial por el derecho de acceso a la justicia.

    Lo que se demanda por parte de los pueblos indígenas, las regiones marginadas y los campesinos a lo largo y ancho del país, es reafimar el pacto social.

    Mientras este requerimiento no se atienda, el riesgo de incidentes entre propietarios del bosque y delincuentes ligados a la tala clandestina seguirán latentes.

    • Hola Mónica,

      En efecto, parece resurgir el interés por los principios que fundamentan y regulan el pacto. ¿Qué tan traumático puede ser poner en duda el pacto que da origen al Estado?

      Muchas gracias por tu comentario.

      Estamos atentos a tus sugerencias.

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