Percepciones, asesinatos e inversión

Bienvenidos a esta nueva sección de Invernaideas.mx donde se discutirán semanalmente los reportes, índices y otros indicadores de organismos públicos y privados en materia de políticas públicas y economía. El objetivo de esta columna es ofrecerles un panorama real de los reportes que la prensa pone a debate, sin tomar postura y evaluando la calidad de las cifras. Creemos que los resultados de estos reportes deben usarse en la generación de políticas públicas pues los indicadores son la mejor manera de evaluarlas. La información presentada, proviene de documentos públicos, tomará en cuenta las principales conclusiones de los reportes y contará con un enlace a los documentos para que el lector que así lo desee pueda profundizar en el tema:

La semana anterior, el INEGI presentó el Índice de percepción sobre seguridad pública en el país, el cual se ubicó en 101.35 puntos (2009=100), nivel mayor en 1.85 al reportado en el mes de junio del 2011, cuando fue de 99.5 puntos.

El INEGI informó que el crecimiento anual del índice durante junio, se debió a los avances en 4 de los 5 componentes que lo conforman la percepción de seguridad personal actual y futura, la percepción de seguridad  pública actual y futura, mientras que el nivel de confianza de caminar solo por donde vive cayó 8.7 puntos comparado con el mismo mes del año anterior.

A pesar del incremento anual que presentó el IPSP con respecto a junio del 2011, el índice presenta una tendencia a la baja de 2 meses, pues en abril la cifra fue de 102.39 y durante mayo fue de 101.99.

Documento: http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mpob895&s=est&c=27041

Sobre el mismo tema de la seguridad, la organización no gubernamental Article 19 (articulo19.org) presentó su Reporte semestral de agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México. La agrupación internacional identificó un total de 83 agresiones en lo que va del años, de las cuales el 44.7% corresponden a violencia física contra periodistas. Los ataques a la libertad de expresión se han dado en 16 estados de la república, sin embargo 37 han ocurrido sólo en Veracruz y Oaxaca.

Según las investigaciones de Article 19 México, en lo que va del año 6 periodistas han sido asesinados, del 2000 al 2011, fueron asesinados 66 periodistas y 13 fueron desaparecidos, durante el 2011 se levantaron 99 quejas de violación de derechos humanos en contra de periodistas en la CNDH, la cual sólo emitió 3 recomendación a los gobiernos involucrados.

Documento: http://es.scribd.com/doc/99002703/Reporte-semestral-2012-enero-junio

El pasado 5 de julio  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo presento el World Investment Report 2012, ubicando a México como el país 17 entre los mayores captadores de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo en el 2011, un lugar adelante que el año anterior.

La lista fue encabezada por Estados Unidos, que recibió 226,937 millones de dólares, en segundo lugar quedó China, con 123,985 millones de dólares; seguida de Bélgica (89,142 millones); Hong Kong (83,156 millones), y Brasil (66,660 millones).

El reporte destaca que la participación de México en la captación de capital extranjero representó 9.03 por ciento de los 217 mil millones de dólares que llegaron a la región de América Latina y el Caribe en 2011, mientras que Brasil representó el 31 por ciento del total.

México perdió dos posiciones respecto de los mejores destinos para la atracción de inversiones al pasar del sitio 10 al 12, de conformidad con una encuesta a corporaciones transnacionales y agencias de promoción de inversiones.

Documento: http://www.unctad-docs.org/files/UNCTAD-WIR2012-Full-en.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s