ESTA SEMANA EN EL IFE Del 18 al 25 de junio

IFE presenta campaña para conocer ¿cómo votar por las coaliciones para Presidente de la República?

Para despejar las dudas de los ciudadanos acerca de cómo votar por un partido o colación y de las diferencias entre votos válidos y nulos, el IFE puso en marcha una campaña para explicar gráficamente las diferentes maneras que los electores podrán ejercer su voto por el candidato o coalición de su preferencia.

Es importante que el elector reconozca primero las formas válidas de votar por el candidato de su elección, pues las diferentes combinaciones posibles entre coaliciones pueden confundirlos en el momento de ejercer su voto.

Otro objetivo de la campaña es que los ciudadanos conozcan la importancia de saber votar por las coaliciones o partidos de su preferencia, pues el porcentaje de diputados y senadores plurinominales se repartirá entre cada partido de acuerdo a la votación individual que obtenga cada uno. Revise la siguiente tabla y elija la forma que represente sus preferencias, el voto es un derecho que hay que ejercer con responsabilidad.

Avances del Voto Mexicano en el Extranjero

La elección de Presidente de la República del 2012 será la que consolide el sistema del voto de mexicanos en el extranjero. Al corte del domingo 24 de junio, el IFE ha recibido 35,008 votos de mexicanos residentes en el extranjero. Esta cifra ha superado el total de votos foráneos en 2006 que fue de 32,632, además de que se seguirán recibiendo sobres con votos hasta las 8 de la mañana del sábado 30 de junio como lo marca la legislación establecida.

Tercer Simulacro del PREP

El IFE llevó a cabo el Tercer Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, previo a las elecciones federales del domingo 1º de julio. El Consejero Presidente, Leonardo Valdés, aseguró que para la operación del PREP en el IFE “estamos listos al 100 por ciento”

Durante este ejercicio se realizó la captura de 150 mil actas simuladas en los 300 distritos electorales, afinando la maquinaria procedimental en todos los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Durante el simulacro se precisó que el PREP no tiene como objetivo la contabilización de votos, sino la captura de la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo para la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales, a fin de reportar a partir de las 8:00 de la noche los resultados preliminares de los sufragios emitidos en las urnas.

El primero de julio más de 4 mil 700 trabajadores, que se encuentran listos y capacitados, realizarán las funciones de acopio, captura, cotejamiento, digitalización y verificación de las más de 430 mil actas que se generarán durante la Jornada Electoral.

Además del PREP el IFE dispondrá de los resultados del CONTEO RÁPIDO que es una muestra de 7,597 casillas, que se elegirán aleatoriamente la noche del sábado 30 de junio y que servirán para estimar las tendencias de la votación a nivel nacional, tanto el PREP cómo el conteo rápido son instrumentos meramente informativos, los únicos resultados válidos serán los que provengan del Conteo Distrital de la Elección que se realizará el miércoles 4 de julio.

El Instituto Federal Electoral ha puesto a la disposición de los ciudadanos la aplicación digital del PREP, para la descarga en móviles, búscalo en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo.

¿Qué habrá esta semana?

Inicia la última semana antes de la jornada electoral del domingo primero de julio. A partir del primer minuto del jueves 28 de junio ningún partido o candidato podrán realizar más actos de proselitismo. De la misma manera, ninguna casa encuestadora podrá publicar estudios ni tendencias hasta 2 horas después del cierre de las casillas el próximo primero de julio.

Te compartimos información útil para el día de la elección:

Ubica la casilla que te corresponde:

http://ubicatucasilla2012.ife.org.mx/

Conoce por quién puedes votar en las casillas especiales y cuál es la más cercana:

https://pef2012c.ife.org.mx/encarte2012/html/casillas_especiales.html

Conoce la diferencia entre conteo rápido, PREP, conteo distrital y todos los momentos del proceso electoral:

http://www.youtube.com/user/IFETV?feature=watch

La mejor manera de promover la democracia es participar en ella, el voto es tu derecho y tu obligación. Tu voto es libre y secreto. (IFE dixit). Buena semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s