Del 11 al 18 de junio

Primer Simulacro del PREP y el Sistema de Conteo Rápido

11 de junio

El  IFE llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que se capturaron, procesaron y digitalizaron casi 150 mil actas de escrutinio y cómputo como las que se utilizarán el próximo 1° de julio en la jornada electoral.

En el transcurso de dos horas y media, el PREP comenzó la difusión de información recibida de los 300 Distritos electorales del país, ubicados en las 32 entidades de la República. Así, 149 mil 817 actas fueron enviadas al Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares, de las cuales 148 mil 497 fueron digitalizadas y publicadas. En este primer simulacro se contó con la presencia de observadores electorales, quienes  visitaron los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) y Consejos Distritales.

Asimismo, el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA) encabezó el Primer Simulacro para la Selección de la Muestra, mediante el cual el objetivo principal fue verificar la operación en campo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), personal designado por el Consejo General para recabar la muestra de casillas el próximo 1º de julio. Con esto, el  COTECORA recibió las muestras provenientes de los 300 Distritos, logrando contabilizar el 91% de las actas seleccionadas aleatoriamente.

FORO “Las Encuestas y la Campaña Electoral 2012: Un Balance Preliminar”

12 de junio

En la recta final del proceso electoral en marcha, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, exhortó a las empresas encuestadoras a apegarse al marco legal vigente, pidió que las encuestas que se realicen y publiquen sean ejercicios perfectibles que generen información de utilidad pública, bajo criterios de transparencia y confiabilidad.

Directivos de tres de las principales encuestadoras de México discreparon sobre cuál será la tendencia de las preferencias electorales hacia el final de las campañas presidenciales.

Roy Campos  de Consulta Mitosfky, señaló que durante las últimas semanas ha disminuido la distancia entre Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda, aunque desestimó que la diferencia entre uno y otro vaya a cerrarse demasiado.

Adrián Villegas, director de Estudios Políticos y de Gobierno de Ipsos-Bimsa, coincidió con Campos en ese señalamiento. “Sí hay una tendencia más suavizada hacia el descenso de Enrique Peña Nieto, una tendencia un poco más suavizada hacia el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador, pero estamos hablando de que, en promedio, al final de todo esto, estaríamos hablando de una diferencia del orden del 10% o un poco más”, dijo.

En contraste, Ana Cristina Covarrubias, de Covarrubias y Asociados, señaló que sus mediciones apuntan a una elección cerrada, porque de abril a mayo Peña Nieto bajó siete puntos en las preferencias —de 47 a 40— y López Obrador subió tres —de 27 a 30. Covarrubias vaticinó que las mediciones podrían derivar al final en un “casi virtual empate” entre el priista y el perredista.

Valdés Zurita expuso que los estudios de opinión deben ser auténticos ejercicios de transparencia que impulsen una sociedad más abierta y más informada. “Propiciemos encuestas apegadas a las reglas establecidas y bajo el principio de máxima publicidad”.

Entrega de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012

14 de junio

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó, en sesión extraordinaria, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, celebrada el 29 de abril pasado y en la que participaron 2 millones 491 mil 361 niñas, niños y adolescentes, entre 6 y 15 años de edad.

Al respecto, el Consejero Presidente del Instituto, Leonardo Valdés, resaltó que con la Consulta Infantil y Juvenil 2012, el IFE contribuye a un compromiso del Estado mexicano y a la conformación de un marco de referencia para la protección y ejercicio de los derechos fundamentales.

Cerca de la mitad de los menores de 9 años afirmó que cerca de donde viven “hay gente que roban”, 24% declaró que en vive en un ambiente de balaceras y muertos.

El 23.4% del grupo de 13 a 15 años, responden que “por donde viven les ofrecen drogas”, esta afirmación se eleva a 30.5% en la población de 15 años.

Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Durango, fueron identificados como los estados con mayor porcentaje de oferta de drogas.

La encuesta también arroja un resultado que requiere de una atención inmediata, 10.3% de los menores que la contestaron, respondieron SI a la pregunta “siento que en mi casa tocan mi cuerpo y me dicen que no lo cuente”

Con los resultados de la participación y la opinión expresada, el IFE promoverá diversas acciones para propiciar que la sociedad en general muestre disposición a escuchar activamente y asumir un compromiso de apoyo y colaboración con otras instancias para la atención de las propuestas y expectativas, así como de las problemáticas que se detecten, de manera que sea considerada la voz de la infancia y la juventud en los programas institucionales y en las políticas públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s